Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Investigadores del BSC y la UPC ganan InnovaChallenge MX

Investigadores del BSC y la UPC ganan InnovaChallenge MX

Escrito por Redacción TNI el 20/01/2015 a las 17:25:30
2787

Un grupo de cinco jóvenes investigadores del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Universitat Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech, ha ganado el primer premio del InnovaChallenge para empresas que organiza BBVA. El premio ha sido concedido a la aplicación PEAR Campaigns pensada para ayudar a las empresas a decidir su plan de marketing.

 

Los investigadores han dispuesto de dos meses para convertir los datos que ofrecía BBVA Bancom en una aplicación “para hacer más eficiente la toma de decisiones de empresas e instituciones públicas”. En esta edición del InnovaChallenge, el proyecto debía estar localizado en México y el equipo de PEAR Campaigns eligió como laboratorio de pruebas la capital mejicana. Para realizar la aplicación, los investigadores han cruzado los datos ofrecidos por la entidad bancaria -tratados de forma anónima y agregada a fin de garantizar la privacidad de los usuarios- con datos públicos que ofrecen información sobre otros parámetros de la ciudad a tener en cuenta, como la contaminación del aire, la seguridad y el número de negocios establecidos en Ciudad de México.

 

La aplicación resultante permite al usuario elegir el objetivo de su campaña (fidelizar clientes o encontrar clientes nuevos), la zona y período en qué desea realizarla. A partir de aquí, PEAR Campaigns ofrece elementos para valorar qué tipo de actuaciones publicitarias resultaría más interesante llevar a cabo (vallas, demostraciones, buzoneo, etc.), según las características del área.

 

Según Jordi Nin, coordinador del equipo de investigadores de Pear Campaing el resultado demuestra que “los datos de operaciones comerciales cruzados con datos de otras fuentes pueden convertirse en información relevante para las empresas a la hora de tomar decisiones de marketing”. “Usando técnicas de Big Data podríamos realizar la misma aplicación a escala global, cruzarla con más fuentes de datos y obtener resultados aún más interesantes”, afirma.