Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Computación de altas prestaciones

Computación de altas prestaciones

Escrito por Redacción TNI el 01/09/2015 a las 11:38:04
2137

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Comisión Francesa para las energías alternativas y la energía atómica (CEA) coordinaran esfuerzos para llevar a cabo investigación e innovación tecnológica en computación de altas prestaciones (también conocida como HPC, por High Performance Computing. Las dos organizaciones han firmado un acuerdo para promover “una cadena de valor globalmente competitiva i una industria de primera línea, de acuerdo con la estrategia que marca la Unión Europea en este sector”.

 

Estos objetivos se llenarán de contenido con diferentes actividades, entre las que se incluyen la definición de programas conjuntos de investigación y desarrollo y la movilización de sus capacidades para desarrollar tecnología relevante. El BSC y la CEA pretenden promover esta innovación, tanto en colaboración  con la industria como a través de la creación de spin-offs.

 

Una de las primeras accione que surgirán de este acuerdo es la posibilidad de utilizar conjuntamente la fórmula PPIs (Public Procurement of Innovative Solutions), que propone la UE para el desarrollo de nuevas sistemas de computación de altas prestaciones para la comunidad científica europea.

 

El BSC y la CEA tienen una fuerte presencia en toda la cadena de valor de la computación de altas prestaciones, según los tres pilares estratégicos que marca la UE: acceso independiente a la tecnología (los dos socios diseñan y operan infraestructuras y sistemas de primer nivel mundial, incluidos supercomputadores de nivel 0 de la red europea PRACE); son miembros fundadores de la Plataforma Europea para la HPC, y colaboran en numerosos proyectos de investigación y en centros de excelencia financiados por Unión Europea. Este acuerdo es un paso más para una mayor coordinación entre los dos centros.