Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El malware campa a sus anchas en España

El malware campa a sus anchas en España

Escrito por Redacción TNI el 01/10/2019 a las 11:41:43
1059

Cuando un problema persiste en el tiempo hay que llamarlo problema endémico. Son muchos años ya en los que las empresas de ciberseguridad y las instituciones de la misma índole alertan de que en España los ataques virtuales son elevados.

 

Esta vez ha sido el índice elaborado por la compañía Check Point bautizado como Índice Global de Amenazas, el que ha sacado los colores al país. Según este mismo España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor riesgo de infección proveniente del malware.

 

Con un coeficiente del 52,3 en términos de seguridad informática, España se encuentra solamente por delante de Grecia que ostenta 77,9 puntos, Lituania con 69,9 y Letonia con 52,9. Otros países como Reino Unido con 31,1 puntos, Alemania con 32,8 o Francia con 43,4 están muy lejos de los estándares de seguridad españoles.

 

Por otro lado, el estudio analiza cuáles son los ataques más frecuentes en el país. En este caso debemos hablar de XMRig y Jsecoin, dos malware de cryptojacker, es decir, procesos para minar moneda de forma fraudulenta, y de el troyano Darkgate.

 

XMRig ha atacado al 12,42% de las empresas españolas mientras que el segundo ha intentado golpear al 9,11% de las firmas. Por último, Darkgate ha afectado al 8,07% de las organizaciones introduciéndose de forma sigilosa en sus softwares y ejecutando operaciones no permitidas.