Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El importante rol de la mujer en el campo de las nuevas tecnologias

El importante rol de la mujer en el campo de las nuevas tecnologias

Escrito por Tecnonews el 15/12/2017 a las 12:14:12
4201

Los Premios Mujer TIC (DonaTic), son unos galardones que tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que están dudando si dedicarse o no a las disciplinas STEM en el futuro. En este sentido, tanto administraciones como empresas son cada vez más conscientes de que es imprescindible incorporar el talento femenino para poder mantener el ritmo de crecimiento del sector y beneficiarse de las nuevas visiones e ideas que pueden aportar las mujeres.

 

Impulsados por Tertúlia Digital y la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de l’Institut Català de les Dones i de l’Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona, los premios Mujer TIC han experimentado una significativa evolución creciente desde su primera edición, en 2015 con 45 candidatas en 2015 hasta 73 candidatas de la edición 2017.

 

Las galardonadas de la convocatoria Premios Mujer TIC 2017 por cada una de estas categorías han sido:

 

• Premio Mujer TIC Divulgadora: Mariola Dinarès, periodista especializada en redes sociales, comunicadora y emprendedora digital que actualmente dirige y presenta el programa Popap en Cataluña Radio

 

• Premio Mujer TIC Académica / Investigadora: Ana Ripoll, doctora en Física y catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UAB, que ha centrado su docencia e investigación en el ámbito de la arquitectura de computadores y procesamiento paralelo.

 

• Premio Mujer TIC Profesional: Ana Sabater, ingeniera técnica informática y máster en Marketing Distribución y Consumo, cofundadora y directora asociada de EUGENOMIC, que ha desarrollado una metodología innovadora y exclusiva para aplicar la farmacogenética a través de una metodología basada en g- Nomic.

 

• Premio Mujer TIC Estudiante TIC Universitaria: Ester Lorente, ingeniera informática que actualmente está estudiando el Master Innovation and Research in Informatics y participa en el programa Talento del inLab FIB, en el área de Smart Mobility. Premio Mujer TIC Estudiante TIC FP: Marina Blasco, estudiante de segundo curso de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, que actualmente está desarrollado un proyecto en el ámbito de las TIC (un vehículo que autogestione energéticamente) conjuntamente con dos compañeros.

 

• Premio Mujer TIC Revelación: Mireia Calvo, ingeniera superior de Telecomunicaciones, con un máster en Ingeniería Biomédica y un doctorado europeo en Procesamiento de Señales y Telecomunicaciones, que ha conseguido 5 becas durante su carrera profesional y acaba de doctorarse con una tesis los resultados de la que permiten entender mejor una enfermedad que provoca la muerte súbita cardíaca en personas con corazones aparentemente normales.

 

• Premio Mujer TIC Emprendedora: Mar Alarcón, que ha creado la primera plataforma tecnológica en España y, actualmente líder, de alquiler de vehículos entre particulares: SocialCar.com. Es su fundadora y gerente, además de mentora de start-ups tecnológicas a las aceleradoras Conector y Ship2B, entre otros.

 

• Premio Mujer TIC Iniciativa empresarial: Oracle4Girls, iniciativa de la empresa líder del sector TIC Oracle que pretende fomentar el interés por la tecnología entre las chicas con talleres tecnológicos para niñas a partir de 4 años para que entren en contacto con la tecnología, viviendo una experiencia creativa y técnica de manera divertida.

 

12x12 Congress, el gran encuentro de las TIC catalanas

 

La entrega de los galardones Mujer TIC se enmarcaron en la jornada 12 × 12 Congress, el encuentro de fin de año de todo el sector TIC catalán, en la que participaron el periodista y vicepresidente del Consejo Catalán del Audiovisual, Salvador Alsius, que ofreció una conferencia sobre 'La educación mediática, la semilla de la ética en Internet ', el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada, y la directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio, Anna Mercadé.