Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El culebrón TikTok en tiempo muerto

El culebrón TikTok en tiempo muerto

Escrito por Redacción TNI el 05/10/2020 a las 17:19:21
763

El 28 de septiembre era la fecha límite para que TikTok fuera prohibida en Estados Unidos. Ese era el día que había puesto Donald Trump en el calendario para que ByteDance, firma propietaria de la red social, quedara proscrita.

 

Pese a que en las semanas anteriores la compañía había llegado a un principio de acuerdo para que Wallmart y Oracle se hicieran con el control de la red social que había obtenido el beneplácito de la Casa Blanca, las conversaciones habían quedado encalladas y el 28 de septiembre TikTok debía desaparecer de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos. Con todo, eso no va a ocurrir.

 

In extremis, un juez de la corte federal del Distrito de Columbia ha dictaminado, tras escuchar los argumentos del gobierno de Trump y los de la empresa citada, que la red social no puede eliminarse, al menos hasta que no haya una fallo firme de la justicia. El juez Carl J. Nichol, no ha visto claros los argumentos de Trump al afirmar que TikTok al ser una empresa china estaba compartiendo los datos de los ciudadanos estadounidenses con el gobierno chino. Tampoco ha dado por buenos los argumentos de la red social que afirmaba que Trump está llevando a cabo un ataque contra la libertad de expresión y que añadían que su firma no tiene ninguna relación con la dictadura asiática.

 

El magistrado ha determinado de este modo, que el litigio que mantiene Donald Trump con ByteDance queda por completo judicializado, por lo cual, TikTok podría tener alguna posibilidad de sobrevivir sin la tutela de Oracle y Wallmart.

 

Sea como sea, lo cierto es que el gobierno de los Estados Unidos con el presidente magnate a la cabeza ha demostrado en esta ocasión su plan de futuro con respecto a los datos de sus ciudadanos: controlarlos poniendo en riesgo la libertad de expresión.