Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El cierre de cines en España va en aumento

El cierre de cines en España va en aumento

Escrito por Redacción TNI el 18/02/2020 a las 21:18:26
3142

cines

 

Se estima que los Conde Duque del Distrito Salamanca podrían cerrar sus puertas en un futuro no muy lejano. Actualmente, son las únicas salas de cine que quedan en esta zona de Madrid, y su cierre dejará a miles de ciudadanos sin un cine cercano al cual asistir.

 

Para el año 2019 en España se contabilizaban 3.518 pantallas de cine y 697 cines, es decir, cuarenta y dos menos con respecto al año anterior.

 

De producirse el cierre esperado, el Distrito de Salamanca de Madrid se podría quedar sin sus únicas salas de cine. El reconocido Conde Duque ubicado en el número 67 de la calle Goya, se convertirá en un supermercado a mediano plazo.

 

El plan especial que autoriza el cambio está en manos de la Comisión de Desarrollo Urbano y del Pleno, pero la propuesta ha quedado en lista de espera por el PSOE de Madrid.

 

El PSOE esta por recibir un informe del Desarrollo Urbano que justifique que se han realizado los trámites correspondientes, para asegurar la permanencia de los cines.

 

La Federación de Exhibidores Cinematográficos de España (FECE) ha manifestado preocupación por el progresivo descenso de las salas de proyección en España, que no solo se registra en nuestro país sino también a nivel mundial, debido a la extensión del sector digital.

 

En su informe “Salas de Cine: datos y cifras”, la Federación de Exhibidores Cinematográficos de España, señalan el rápido avance del sector digital que ha diversificado enormemente la producción y difusión de infinitos formatos, así como la manera de consumirlos, razón por la cual, el cine debe reinventarse en cierto modo para sobrevivir a una competencia que ofrece inmediatez, variedad, y más libertad.

 

Los contenidos digitales han fomentado que los ciudadanos prefieran visualizar películas en casa, por ejemplo, los home cinema inalámbrico logran reproducir la calidad del sonido de manera envolvente,al mismo estilo que una sala de cine. Mientras que hay personas que dan pasos más avanzados al utilizar proyectores de altísima calidad, el cual permite dimensiones de un televisor gigante.

 

 Cabe destacar, que Netflix anunció el año pasado su intención de comprar salas de cines para proyectar sus contenidos, y así aspira a premios de Hollywood.

 

FECE también menciona en el informe una encuesta que arrojó como resultado que las personas de hasta 25 años, son quienes más series y películas ven en plataformas (80%), y también quienes más acuden al cine al menos una vez al mes (74%).

 

El 54 por ciento de los españoles va al cine y que el 51,20 por ciento lo hace al menos una vez al mes. Estas últimas cifras reflejan un descenso en relación a tantos años de ascenso, sin embargo, no han llegado a registrarse un porcentaje como el de la década pasada (pre-crisis).

 

Inclusive el sector de las salas de cine redujo el IVA, y la estrategia no ha funcionado para aumentar la asistencia ni la recaudación en este sector.