Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dos robots móviles como asistentes en hospitales

Dos robots móviles como asistentes en hospitales

Escrito por Agencias Externas el 09/11/2020 a las 13:40:36
2134

La empresa PAL Robotics ha desarrollado en colaboración con Accerion los robots móviles TIAGo Conveyor y TIAGo Delivery para su uso en hospitales como asistentes del personal sanitario para el reparto de bandejas de comida a los pacientes o de otros materiales como respuesta a la pandemia de la Covid-19, dentro de un proyecto que la compañía robótica ha llevado adelante con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, en el marco del hub de innovación europeo DIH-Hero.


Desarrollados en solo dos meses, los robots TIAGo Delivery y TIAGo Conveyor se han testeado en el Hospital Municipal de Badalona y en el Hospital Clínic como parte de los esfuerzos para hacer frente a la Covid-19, a fin de ayudar al personal sanitario a poder centrarse en tareas esenciales, mejorar la eficiencia y reducir la necesidad de interacciones sociales en tareas rutinarias.


Uno de los robots desarrollados es TIAGo Conveyor, que está equipado con un transportador para llevar bandejas de alimentos a pacientes en cuarentena, con el fin de minimizar los contactos personales. En este caso, el robot utiliza un transportador accionado para que la bandeja de alimentos se pueda transferir automáticamente a una mesa o a los muebles de la habitación.


El otro robot adaptado, el TIAGo Delivery, está equipado con una caja fuerte y tiene como objetivo transportar mercancías sensibles que solo deberían ser accesibles para el personal autorizado, como medicamentos, suministros médicos y muestras de sangre. De este modo, solo el personal autorizado con los códigos de acceso adecuados tiene acceso a la caja fuerte para cargarla o descargarla.


El proyecto ha recibido financiación del hub de innovación europeo DIH-Hero, una red europea de innovación formada por centros de referencia en robótica aplicada a la salud, en la que participa Eurecat, para acelerar la implementación de innovaciones tecnológicas en el ámbito de la atención sanitaria, dentro de una convocatoria específica sobre Covid-19 para explorar qué necesidades médicas se podrían satisfacer de manera adecuada adaptando las soluciones existentes.


De acuerdo con el jefe de Intra-logistics de PAL Robotics, Jordi Pagès, “el principal reto del proyecto era que la mayoría de los robots móviles automatizados actuales operan en grandes almacenes y fábricas, mientras que en un hospital los robots deben navegar por pasillos estrechos, con mucha gente”.


Para llevar adelante la solución, PAL Robotics y Accerion “han estado trabajando juntos para proporcionar a los robots TIAGo Base una navegación más sofisticada, gracias a la cámara Triton de Accerion, que percibe características del suelo que pasan desapercibidas al ojo humano”, subraya Pagès.


Los robots TIAGo Delivery y TIAGo Conveyor utilizan la tecnología de localización Triton de Accerion. Al escanear el piso del hospital, el sistema proporciona una precisión submilimétrica sin infraestructura y funciona en entornos hospitalarios dinámicos.


Según señala Jordi Escuder, de la unidad de Digital Health de Eurecat, el centro tecnológico “ha actuado como mentor de PAL Robotics en el desarrollo de los robots y como nexo entre la empresa y la red europea”, apoyando el proyecto con la experiencia de Eurecat y, en particular, los conocimientos de las unidades de Digital Health y Robótica.


En este sentido, Daniel Serrano, director de la unidad de Robótica de Eurecat, añade “es nuestra misión colaborar y ayudar a empresas a innovar en nuevas aplicaciones de robótica en sectores estratégicos como es la salud y la gestión hospitalaria inteligente”.


En palabras de la gerente de proyectos de la UE de PAL Robotics, Sarah Terreri, “PAL Robotics participa en más de 15 proyectos colaborativos, en campos como la salud y la vida asistida en entornos”.


Estos proyectos “aportan la ventaja de permitirnos aplicar investigaciones a situaciones del mundo real. Gracias al proyecto DIH-Hero, hemos sido capaces de desarrollar soluciones actualizadas aquí para apoyar la sanidad y los hospitales”, apunta.