Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Softbank desplegará 'robots camareros' en Japón

Escrito por Guillem Alsina el 09/10/2020 a las 17:18:39
1449

Ya hemos hablado con anterioridad en esta misma publicación sobre la escasez de personal para trabajar en Japón, y su sustitución por robots, un tema del cual hoy traemos un nuevo ejemplo.


La operadora telefónica nipona Softbank, que también extiende sus tentáculos a otros negocios del sector tecnológico como, por ejemplo, la robótica, ha anunciado que importará a Japón un robot fabricado en Estados Unidos cuya función es la de actuar como camarero autónomo, cargando con las consumiciones para llevarlas a las mesas.


Según la información publicada por Reuters, dicho robot es el Servi, diseñado y producido por la californiana Bear Robotics. Softbank alquilará las unidades de este dispositivo a un nada despreciable precio de 950 dólares mensuales con un contrato de tres años.


Esto es, sin duda, considerablemente menor que el coste que representa un empleado humano, pero también debemos pensar en la poca versatilidad que ofrecen estos robots, pues solamente son capaces de servir las consumiciones, mientras que un empleado humano puede llevar a cabo distintas tareas y, además, interaccionar con los clientes atendiendo a sus peticiones.


Para poder realizar el recorrido de la cocina hasta las mesas, el Servi se vale de cámaras tridimensionales que facilitan la percepción de profundidad, y sensores Lidar para sortear obstáculos. Los platos y vasos son situados en las bandejas del robot en la cocina, por parte de empleados humanos, y cuando este llega a la mesa, o bien son los mismos comensales los que se sirven tomando los platos de las bandejas del robot, o bien es personal del mismo local quien reparte los platos.


De vuelta, el Service también dispone de compartimentos para almacenar los restos de la comida, y devolver los platos y vasos utilizados en la mesa, entre otros enseres.


Este robot ya ha sido probado por varias cadenas de restauración en Japón, con resultados satisfactorios. Si bien no sustituye al 100% al personal humano, sí puede representar una gran ayuda para este y, en tiempo de pandemia y de restricciones del contacto humano, permite minimizar el peligro de contagios.