Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dos cadenas de tiendas japonesas experimentan con robots

Dos cadenas de tiendas japonesas experimentan con robots

Escrito por Guillem Alsina el 02/10/2020 a las 19:59:16
1468

Dos cadenas japonesas de venta al detalle (retail), FamilyMart y Lawson, han empezado a experimentar con robots controlados remotamente en algunos de sus establecimientos, para llevar a cabo algunas tareas rutinarias como las de reponer los productos que se van terminando en las estanterías.


Según explica la cadena norteamericana CNN en este artículo, ambas empresas se han visto llevadas a la necesidad de contar con mano de obra robótica (aunque esta no sea autónoma) debido a la dificultad de encontrar trabajadores en Japón, puesto que la sociedad nipona está envejeciendo rápidamente; según informa la misma publicación, un tercio dr la población del país ya supera los 65 años de edad.


Ambas empresas han acudido al mismo proveedor de robótica, la también nipona Telexistence. El modelo de esta startup que están probando es el llamado Model-T, que mide 2,1 metros y dispone de una serie de sensores, y cámaras, micrófonos y altavoces para facilitar la comunicación bidireccional.


La forma en la que el operario humano controla, a distancia, al robot, es a través de un casco de realidad virtual y unos guantes que le permiten operar las manos del robot, las cuales tienen tres dedos con los cuales pueden asir desde cajas hasta botellas.


Este tipo de control mediante operario humano le da mucha más libertad de movimientos, superando a los tradicionales robots preprogramados y quese guían mediante la -todavía limitada- inteligencia artificial aunque, a su vez, los aproxima más a los drones que a la idea que generalmente tenemos de robot como ente casi autónomo.


A través de las modernas conexiones a Internet de gran ancho de banda y escasa latencia, los Model-T pueden ser controlados desde cualquier parte del mundo.


La idea es que un operario humano se vaya conectando sucesivamente a diversas tiendas, o lo hagi bajo pedido, para realizar tareas de movimiento de productos, de forma que se eviten los tiempos muertos de personal que, de otra forma, es difícil de conseguir y caro de pagar.





Noticias Relacionadas:


Hotel de robots
El robot abogado