Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dinamismo del sector tecnológico del cable

Dinamismo del sector tecnológico del cable

Escrito por Redacción TNI el 02/05/2023 a las 11:09:38
718

El dinamismo del sector tecnológico se refleja en los sucesivos anuncios de expansión de las empresas más punteras y, recientemente, dos de esos anuncios por parte de las compañías Aire Networks y EXA Infrastructure han tenido un denominador común: su conexión con Barcelona Cable Landing Station (Barcelona CLS), el puerto digital neutral ubicado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

 

Estos acuerdos se suman a los ya alcanzados también con otras empresas líderes del sector, como DE-CIX, COLT Technology Services y EdgeConneX. Y es que en solo 5 meses de funcionamiento, con dos cables de fibra óptica aterrizados (entre ellos, 2AFrica, del que forma parte Meta), Barcelona CLS se ha convertido en un polo de atracción para todas aquellas empresas del sector que desean ampliar su presencia en la región del Sur de Europa y que buscan alternativas a puertos digitales saturados como el de Marsella.

 

Aire Networks, promoviendo el corredor Lisboa-Barcelona-Marsella

 

Esta compañía, líder de soluciones tecnológicas, ha anunciado la apertura de un nuevo punto de presencia (PoP) en Barcelona CLS. Con ello, Aire Networks proporcionará a los grandes carriers salida a las rutas internacionales, conectándoles con el resto del mundo a través de Barcelona.

 

La presencia de Aire Networks en Barcelona CLS es estratégica para esta compañía porque la convierte en uno de los pocos operadores con presencia en los principales puntos europeos de amarre (Barcelona, Marsella y Lisboa) y, en este sentido, será un en proveedor de referencia para servicios de conectividad en el corredor Marsella-Barcelona-Madrid-Lisboa, con red propia extremo a extremo.

 

La apertura de este punto de presencia en Barcelona agrega valor a toda la red ibérica de Aire Networks, sólidamente conectada con Europa con los principales operadores del mercado.

 

Tal como señalaba Raúl Aledo, CEO de Aire Networks: “Con esta incorporación, Aire Networks se convierte en uno de los proveedores de referencia de soluciones de conectividad terrestre desde esta estación de amarre – Barcelona CLS- hasta los datacenters más importantes en la península ibérica y hacia el resto de las estaciones de cables submarinos de la región”.

 

EXA Infrastructure, una mirada estratégica de la Península Ibérica

 

Por su parte, EXA Infrastructure, compañía dedicada a la conectividad digital entre Europa y América del Norte, ha comunicado que ha comprometido 39 millones de euros en inversiones de red hasta la fecha para potenciar sus activos de infraestructura digital en la Península Ibérica, y así dar respuesta a las crecientes demandas de tráfico existentes en la Península Ibérica, donde España y Cataluña, gracias a Barcelona CLS, juegan un papel fundamental.

 

EXA ha desplegado 100 km de su red en Barcelona, conectando una serie de nuevos centros de datos en la ciudad y la estación de aterrizaje de cables Barcelona CLS, uniendo así Interxion, Equinix, Edged Energy y EdgeConnex.

 

Según afirmaba Steve Roberts, vicepresidente de inversión en redes de infraestructura de EXA, “Barcelona se está convirtiendo cada vez más en un punto caliente de actividad submarina y de centros de datos, y tiene una ubicación ideal para satisfacer los requisitos de nuestros clientes de conectividad a otros centros de datos y estaciones de conexión de cables en toda la Península Ibérica”.

 

Los planes anunciados tanto por EXA Infrastructure como por Aire Networks evidencian el crecimiento del ecosistema digital de España debido al desarrollo de centros de datos y el interés de los proveedores de servicios en la nube.

 

Prueba del potencial de este ecosistema, es que Barcelona se está convirtiendo rápidamente en un punto de interconexión próspero, atrayendo a un número cada vez mayor de empresas, por su ubicación estratégica entre África, Asia y Europa. Con la llegada de Aire Networks y EXA Infrastructure, Barcelona CLS consolida aún su posicionamiento como puerto de referencia en el Mediterráneo.