Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Denuncian a Youtube por contravenir sus propias leyes de uso en menores de 13 años

Denuncian a Youtube por contravenir sus propias leyes de uso en menores de 13 años

Escrito por Redacción TNI el 02/05/2018 a las 15:35:10
1821

23 colectivos de defensa de los derechos de los niños han denunciado a la plataforma de videos Youtube por estar almacenando datos personales de menores de 13 años. Según informa el diario, The Guardian, la queja contra Google, empresa matriz de la web de contenidos audiovisuales, ha sido registrada en la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

 

La denuncia asegura que Google está contraviniendo la Ley de Protección de la Privacidad Online de los Niños (la llamada en Estados Unidos COPPA). Afirman los colectivos denunciantes que a través de Youtube, Google estaría reuniendo datos como la ubicación, el número de teléfono y el identificador del dispositivo.

 

No es la única denuncia que la agrupación de asociaciones ha hecho contra una de las marcas más importantes de la red. Añade la acusación que Youtube tiene conocimiento de que muchos de sus usuarios son menores de 13 años pese a que su propia política de edad determina que la web no es apta para niños y niñas de esa edad.

 

Youtube se beneficia enormemente de sus usuarios menores. Los datos reconocen que esta plataforma es la más utilizada por los menores de entre seis y 13 años; el 80% de los niños y niñas de esta edad emplean la plataforma para ver vídeos online.

 

Según apunta el portavoz de otra organización, en este caso Democracia Digital, Jeff Chester, la web utiliza tácticas deliberadas para captar usuarios de este perfil, pese a que en sus condiciones de uso indica que los menores de 13 años no pueden usar Youtube.

 

Además, añade Democracia Digital, esta actividad contravenida, reporta a Youtube unos beneficios muy elevados en forma de publicidad para menores.