Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cuando el reconocimiento facial no funciona

Cuando el reconocimiento facial no funciona

Escrito por Redacción TNI el 15/05/2018 a las 12:36:00
1680

La tecnología de reconocimiento facial tiene hasta la fecha dos inconvenientes que pueden resolverse con las dos siguientes interrogaciones: ¿Es éticamente deseable dicha tecnología? ¿Funciona de verdad?

 

Ante la primera cuestión de orden moral existen otros foros para debatir. En lo que se refiere a la segunda pregunta, según ha informado recientemente el portal Wired, el asunto no está muy claro.

 

En la edición de la final de la Liga de campeones de 2017 celebrada en Cardiff se puso en práctica un sistema de reconocimiento facial que no tuvo precisamente buenos resultados.

 

De todas las 2.297 alertas detectadas por el sistema un 92% fueron falsas alarmas. 2.470 personas detectadas como posibles delincuentes que no lo eran. Solamente 173 de esos perfiles detectados eran realmente delincuentes probados.

 

Wired señala que esta elevada cifra de falsos positivos no fue por culpa del sistema de reconocimiento facial. Las imágenes de baja calidad que la UEFA mandó a la Interpol serían las supuestas responsables del elevado error del sistema.

 

Pese a todo esto, la Policía del Sur de Gales, policía encargada de los reconocimientos faciales durante el evento deportivo, defiende la viabilidad del sistema de reconocimiento facial, que según asegura el cuerpo policial ha hecho posibles 450 arrestos durante el último año. Dicho sistema compara las fotografías de los posibles delincuentes con una base de imágenes dotada con 500.000 imágenes.