Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. CRIS Contra el Cáncer apuesta por los profesionales humanos

CRIS Contra el Cáncer apuesta por los profesionales humanos

Escrito por Agencias Externas el 23/07/2019 a las 16:31:48
1099

CRIS Contra el Cáncer ha entregado hoy un cheque de 1.148.465 euros para continuar apostando por un equipo multidisciplinar que conforma la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital Universitario La Paz. De esta forma, se renueva el convenio de colaboración con el IDIPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital la Paz. Se trata de una inversión a tres años, y se dirige fundamentalmente a contratar y mantener a: pediatras, hemato-oncólogos, científicos y técnicos de laboratorio, investigadores especializados en terapia celular, farmacólogos, enfermeras para ensayos, y bioinformáticos.


En octubre, CRIS Contra el Cáncer inauguró esta unidad pionera en España tras encargarse de realizar unas intensas obras de reforma y renovación de la octava planta del Hospital Universitario La Paz, gracias a una inversión de dos millones y medio de euros tanto para el acondicionamiento de las instalaciones como del equipo humano. Desde esa fecha se encuentra funcionando a pleno rendimiento aunando la práctica clínica con la investigación más puntera y el desarrollo de terapias experimentales en ensayos clínicos innovadores.


Marta Cardona, directora de CRIS Contra el Cáncer, explica la importancia de tener un equipo estable en las unidades de investigación: “Es muy difícil que un equipo que está siendo reemplazado cada poco tiempo pueda llevar a cabo un proyecto de manera eficaz. Esto resta eficiencia a la investigación y dilata muchísimo los tiempos hasta la obtención de los resultados. Así que desde CRIS nos comprometemos a financiar proyectos a largo plazo y a apostar por equipos estables como el motor principal de los avances en investigación” y añade: “CRIS financia proyectos de investigación traslacional, que llevan los resultados del laboratorio a su traducción en ensayos de terapias experimentales novedosas. Es esencial que este tipo de investigación la protagonicen equipos multidisciplinares y profesionales cada vez más especializados, desde investigadores de laboratorio y bioinformáticos hasta oncólogos, especialistas en trasplantes, enfermeras de ensayos clínicos, especialistas en regulación y muchos otros”.


Avances de la unidad CRIS de investigación y terapias avanzadas contra el cáncer infantil


Desde que se puso en funcionamiento, en esta estructura, se han tratado más de 30 niños con gran diversidad de patologías, desde leucemias linfoblásticas agudas o leucemias mieloblásticas agudas, a tumores sólidos, inmunodeficiencias primarias o linfoma de Hodgkin, gracias a la aplicación de terapias celulares e inmunoterapia.


Teniendo en cuenta que la mayoría de los niños que llegan a esta unidad se encuentran sin alternativas de tratamiento o en recaída de sus enfermedades, es esencial conocer a fondo los detalles genéticos del cáncer de cada paciente. A través del proyecto FastTrack la Unidad CRIS secuencia sistemáticamente los tumores de los nuevos pacientes que ingresan, para buscar dianas terapéuticas y posibles nuevas vías de tratamiento en caso de que fracasen las que se están utilizando en la actualidad.


Por otro lado, se han realizado grandes avances para la validación de la producción y utilización de CAR-T en diversos ensayos clínicos para diversos tipos de tumores sólidos y hematológicos. En la misma línea, se está trabajando en la validación de las instalaciones y la producción de terapias celulares con células Natural Killer, un tipo de células del sistema inmunitario especializadas en la destrucción de tumores, para combatir sarcomas infantiles y tumores cerebrales.


Otro de los objetivos del grupo es mostrar la eficacia y seguridad de las terapias con linfocitos T a los que se ha introducido por ingeniería genética una molécula característica de las células Natural Killer.  Mediante la ingeniería genética se añadirá el receptor NKG2D a linfocitos T, lo que dará lugar a unas células híbridas, o quimeras denominadas NKG2D-CAR. Las ventajas de estas células es que: reconocen un amplio espectro de células tumorales, como hacen las células NK, y por otro lado, tienen la efectividad y capacidad de generar memoria inmunológica de los linfocitos T.


Las investigaciones de la Unidad están trabajando para optimizar la generación de este tipo de células, mostrar su seguridad, y utilizarlos como terapia celular en ensayos clínicos de, entre otros tipos de tumor, neuroblastoma y meduloblastoma.