Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Conectando en remoto a pacientes y familiares

Conectando en remoto a pacientes y familiares

Escrito por Redacción TNI el 22/02/2022 a las 20:35:37
749

Desde marzo de 2020, más de una veintena de equipos de videoconferencia superan la distancia entre las salas de recuperación de niños con cáncer y otras graves enfermedades y sus cuidadores y familiares en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

 

Especializado en atención maternoinfantil, el Hospital utiliza la tecnología de Colaboración Cisco Webex y terminales donados por Cisco y su partner Axians -Webex Room 55, Webex Room 70 SG y DX80- para que los pacientes aislados por prescripción participen en remoto en actividades lúdicas, revisiones y reuniones con sus familiares.

 

Pastora Valero, Vicepresidenta Senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas en Cisco EMEAR, Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, Xavier Massa, Director de Sector Público en Cisco España y Francesc Bert, Director de Sector Público para Cataluña en Cisco, han visitado el centro médico acompañados por Manel del Castillo, Gerente del Hospital Sant Joan de Déu y Santiago Navarro, responsable de Proyectos Tecnológicos del Hospital, quien participó mediante videoconferencia.

 

Digitalización inclusiva

 

El proyecto nació en el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona, ubicado en la antigua fábrica de Ca l'Alier en el distrito tecnológico 22@, un hub de innovación abierta que fomenta la colaboración entre Cisco, administraciones, universidades, start-ups y la industria para resolver los principales retos empresariales y sociales a través de las tecnologías digitales.

 

Financiado por ‘Digitaliza’ -el programa de aceleración digital de Cisco para España-, el objetivo de este proyecto de digitalización inclusiva es salvar distancias entre los niños con tratamientos que requieren aislamiento, sus seres queridos y los profesionales sanitarios.

 

A través de los terminales de audio y vídeo en alta definición, los pacientes participan en eventos, sesiones con profesionales, actos lúdicos y dinámicas con el equipo de ‘childlife’ para hacer más amigable su estancia en el hospital, especialmente para aquellos niños ingresados durante largas temporadas. Igualmente, los familiares reciben información periódica mediante videoconferencias con los facultativos.

 

En estos casi dos años de proyecto se han celebrado más de 300 videoconferencias (más de 3.200 minutos de vídeo totales), con una media aproximada de 10 minutos por llamada, así como múltiples sesiones de entretenimiento para los niños ingresados en aislamiento tratados con terapias frente al cáncer y otras enfermedades.

 

Compromiso con las comunidades

 

Durante su visita, Pastora Valero resaltó “el compromiso de Cisco con la ciudad de Barcelona, sus instituciones y sus comunidades y el papel tan relevante de la atención médica pediátrica en un momento preocupante por la ocupación de camas UCI en los hospitales como consecuencia de la pandemia”.

 

Mientras, Andreu Vilamitjana señaló “la necesidad urgente de colaborar entre proveedores y administraciones para que la transformación digital se convierta en una verdadera transformación social capaz de eliminar desigualdades y mejorar la calidad de vida para todos”

 

En mayo de 2021, Autelsi premió otro proyecto de digitalización de carácter social gestado en el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona. Denominado ‘Deleting Loneliness’ y apoyado por Mobile World Capital, integra tecnologías wereable con la red 5G, Cisco Webex y dispositivos DX80 para combatir la soledad de personas mayores con movilidad reducida o problemas de salud.

 

Además, el Centro actualmente está inmerso en distintos proyectos colaborativos relacionados con Inteligencia Artificial, ciber-seguridad y protocolos de comunicaciones con universidades como la Politécnica de Cataluña o la Universitat Oberta de Catalunya.