Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La Sociedad Digital, la industria se reinventa

La Sociedad Digital, la industria se reinventa

Escrito por Dani Pujol el 19/09/2017 a las 16:21:44
2693

(President de GrausTic)

Nos encontramos inmersos en una Revolución Digital, una transformación profunda que está cambiando el sistema social, económico y productivo, al igual que lo hizo la revolución indus-trial. Además, en el caso digital, la evolución es tan rápida, que hará que vivamos en un cambio constante. Todas estas reflexiones serán el pilar de la Fiesta de las TIC, que el 28 de septiembre reunirá representantes de las TIC de Cataluña para debatir sobre los principales retos de esta revolución.

 

En Cataluña ya hace tiempo que caminamos hacia este proceso de digitalización. Hace tiempo que se habla pero hay muchos aspectos relevantes en los que hay que trabajar rápido y serio, como la preocupante falta de profesionales de las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el motor de esta transformación digital, y los profesionales de las TIC son indispensables.

 

El sector TIC es uno de los ámbitos con menos paro registrado y con un enorme déficit anual de nuevos profesionales, y eso no nos lo podemos permitir. Como tampoco nos podemos permitir la pérdida de experiencia y de conocimiento de aquellas personas que pasados ??los 50 años son prejubilados. Si esta situación no remonta, corremos el riesgo de perder atractivo de cara a inversiones y empresas extranjeras que quieran instalarse en Cataluña, ya que no tendremos expertos en TIC disponibles.

 

A gran velocidad

 

A corto plazo, las profesiones actuales, tal como las entendemos hoy en día, dejarán de existir y darán paso a otras. Más del 60% de las carreras universitarias que se estudian actualmente ya no servirán para las nuevas profesiones. Los robots y la inteligencia artificial sustituirán gran parte de la masa salarial de las empresas. En este contexto, muchas de las grandes multinacionales y empresas con años de historia que hoy en día lideran el mercado en diferentes sectores, desaparecerán si no dan el salto a la digitalización. Hay quien se alarma cuando oye todas estas afirmaciones, pero el caso es que a pesar de que no se puede saber si las previsiones en cuanto a cifras y plazos serán más o menos acertadas, esta transformación se materializará y lo hará a gran velocidad.

 

Ciudadanos, empresas y administraciones públicas tendrán que hacer un gran esfuerzo para afrontar la transformación digital. El cambio está aquí y es imparable. Como decía Darwin: "no sobrevive el animal más fuerte o el más inteligente sino el que mejor se adapta al cambio".

Dani Pujol

Presidente de GrausTIC