Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Compañía italiana crea una camiseta inteligente que monitoriza tu salud

Compañía italiana crea una camiseta inteligente que monitoriza tu salud

Escrito por Redacción TNI el 02/08/2021 a las 11:41:01
1827

Con la llegada de la pandemia del Coronavirus, las aplicaciones móviles orientadas a la medicina se han convertido en una tendencia. Por ello, en el marco del Mobile World Congress 2021, la empresa china ZTE Corporation (ZTE) presentó el prototipo de la camiseta ZTE 5G.

 

.             https://unsplash.com/photos/2yJFGX0tB-U

 

La camiseta, integrada con sensores en el tejido, cumple la función de medir electrocardiogramas, respiración, nivel de esfuerzo muscular, temperatura y componentes del sudor.

 

El diseño de esta camiseta, que actualmente lleva el nombre de YouCare, nace como resultado de una colaboración entre la corporación ZTE y la Cruz Roja Italiana.

 

En cuanto a su estructura, la prenda no tiene componentes metálicos y todos los sensores están integrados en el tejido desde el proceso de producción. El resultado es una prenda que pasa por un planchado convencional y que se puede lavar sin problemas.

 

En los últimos años, el avance tecnológico ha influido en el campo de la producción de ropa y calzado, marcando nuevas tendencias que modifican el mercado de la moda. Según Leticia Villar, responsable de la sección Moda en ZONADAMAS, la nueva generación de ropa inteligente se trata de prendas normales de uso cotidiano que ocultan en su interior wearables o elementos tecnológicos. “En la actualidad, ya es posible sincronizar un smartphones iOS con la ropa, de manera que el usuario recibe datos sobre el rendimiento deportivo, la velocidad y el ritmo cardiaco al ejercitarse. Es el caso  de Podium, una chamarra inteligente diseñada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Laboratorio de Innovación Móvil”.

 

Por su parte, Qi Wang, director de Terminal de ZTE España, explicó que sus aplicaciones en salud están relacionadas con la prevención. Así pues, el objetivo es monitorear la condición de salud de las personas sanas y también de las personas que ya tienen problemas. “En este caso, los datos se envían a la aplicación y también al centro de salud”, dijo Wang.

 

La colaboración con los servicios médicos haría que esta camiseta inteligente no solo fuera de interés en el sector salud, sino que también ayude a flexibilizar los sistemas de atención. En el caso del electrocardiograma, este procedimiento se realiza en tiempo real, de forma continua y no bajo determinadas condiciones, en un hospital o centro médico.

 

YouCare no fue el único dispositivo del sector innovación que llamó la atención en el festival. La empresa italiana Corticale presentó en el evento una propuesta de interfaz cerebral, que tiene como objetivo operar en un entorno de alta precisión para la compresión de la actividad neuronal.

 

Para ello, crearon un sistema con varias unidades diminutas formadas por una aguja muy fina y un chip. Estas agujas, de menor tamaño que un cabello humano, constan de una gran cantidad de sensores de tamaño microscópico. Mientras que el dispositivo de Neuralink, la empresa fundada por Elon Musk, consta de 32 sensores, la startup italiana muestra cientos de ellos.