Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo censura Facebook

Cómo censura Facebook

Escrito por Redacción TNI el 30/05/2017 a las 23:00:13
1744

Desde Trump, se habla mucho de Facebook. Es tal la repercusión que ha tenido la victoria del candidato en la red social, que el prestigioso diario británico The Guardian ha llevado a cabo una investigación para comprender como censura Facebook aquellos contenidos sexuales, que incitan a la violencia o al terrorismo o que hacen explícita la muerte con más de cien documentos internos de la propia compañía.

 

Cada uno de los temas tiene su propia regulación interna. Por ejemplo, en el caso de las amenazas de muerte, se podrían censurar comentarios como la incitación directa a una muerte: "Que alguien dispare a ...". Por el contrario, aquellas expresiones más populares como "muérete" o "vas a morir", quedarían fuera de la censura. En lo relativo a los vídeos, las muertes pueden aparecer de forma explícita siempre y cuando tengan una función "pedagógica". En el caso de la guerra de Siria, podemos ver muertes por los bombardeos, y Facebook interpreta que dichos asesinatos nos ayudan a comprender la realidad.

 

Si entramos en el campo sexual, lo que descubrimos es que Facebook censura cualquier video o foto donde haya un desnudo, siempre y cuando la persona que aparece no dé su consentimiento. Por otro lado, están prohibidas las imágenes o vídeos de escenas de contenido sexual virtuales hechas con ordenador. No sucede lo mismo con esas imágenes del mismo tipo hechas a mano. En cuanto a la desnudez, solo algunos casos muy particulares no son censurables: es ejemplo de ello las fotografías relacionadas con el holocausto.

 

Sorprende que entre todas estas prohibiciones no se censuren los videos que implican maltrato animal, autolesiones o acoso infantojuvenil. 

 

Parecen unas leyes diseñadas de forma concienzuda. Sin embargo, en la aplicación de las mismas, descubrimos que para los censores de Facebook no es nada fácil decidir qué aparecerá en la red social y qué no. Según relata la investigación de The Guardian, las personas que se dedican censurar solo tienen 10 segundos para decidir si una imagen, un texto o vídeo serán borrados de la plataforma.