Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cabify y Uber disparan su uso en el último año frente a MyTaxi

Cabify y Uber disparan su uso en el último año frente a MyTaxi

Escrito por Redacción TNI el 29/01/2019 a las 23:43:09
1183

Las nuevas tecnologías se están adentrando en todos los sectores y el del transporte urbano no ha sido una excepción. La aparición de aplicaciones con funcionalidades disruptivas a la hora de moverse por la ciudad como el seguimiento del vehículo reservado o la posibilidad de tener un precio cerrado antes de contratarlo han marcado un nuevo listón para el servicio que presta ese sector. Pero, ¿han conseguido realmente conquistar a los usuarios? Los datos así lo confirman.

 

Según datos de Smartme Analytics, que analiza el uso real de aplicaciones del sector del transporte urbano en una comunidad representativa de la población española, así como de todos los demás sectores gracias a su tecnología de observación, las aplicaciones de Cabify y Uber han experimentado un aumento en su uso muy notable durante el último año mientras que la aplicación de MyTaxi ha variado ligeramente su uso en ese mismo periodo.

 

Así, en el primer trimestre de 2018, Cabify y Uber tenían una penetración en su sector del 5,5% y el 3,2% respectivamente, mientras que en el último trimestre de 2018 han llegado a cifras del 12,9% y 9,2%, doblando e incluso triplicando su uso en ambos casos. Por otro lado, la app de MyTaxi contaba con un 5,0% de penetración en el primer trimestre y su cifra en el último es de un 5,8%, lo que supone un 16% de crecimiento.

 

Analizando el perfil de los usuarios de las tres aplicaciones, aparecen datos curiosos que merece la pena destacar. En primer lugar, el perfil del usuario de Uber y de Cabify es más joven que el de MyTaxi. La edad media de los usuarios de Uber está en torno a los 32,7 años, seguida por los 36,9 de Cabify y los 38,7 de MyTaxi. Y también llama la atención ver cómo los usuarios de las aplicaciones de los vehículos VTC son más flexibles a la hora de utilizar otras aplicaciones de este sector que los de MyTaxi. Así, hasta el 23,3% de los usuarios de Cabify ha usado también MyTaxi, el 20,9% de los usuarios de Uber ha usado también MyTaxi, mientras que, si analizamos a los usuarios de esta última aplicación, sólo el 10,5% ha usado Cabify y el 13,2% ha usado Uber.

 

Por último, el sector también está experimentando un cambio importante con la entrada de muchas empresas de vehículos compartidos. Aunque todavía tienen penetraciones bajas cuando se analizan individualmente, no se puede desdeñar el uso global de las aplicaciones de coches compartidos como car2go, emov o WiBLE, de motocicletas como Muving o eCooltra, o de otros vehículos como los patinetes y las bicicletas.

 

Sin duda, el valor que han sido capaces de aportar todas estas empresas a los usuarios a través de las ventajas de una buena aplicación móvil está siendo un punto de inflexión para el sector. Tanto es así que, al margen de polémicas legales, los usuarios ya están reclamando estas facilidades a la hora de acceder a estos servicios y en muchas ocasiones pueden marcar la diferencia a la hora de escoger una empresa u otra. El futuro del transporte urbano ya está aquí y quien quiera liderarlo deberá hacerlo marcando la diferencia en estas funcionalidades, que ya son, sin duda, lo que demandan sus clientes.