Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Barcelona reúne a los expertos en procesadores de código abierto

Barcelona reúne a los expertos en procesadores de código abierto

Escrito por Redacción TNI el 08/05/2018 a las 20:36:35
2098

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) organizan el “RISC-V Workshop in Barcelona”, un encuentro que reúne a la comunidad dedicada al diseño de procesadores de código abierto para compartir las últimas actualizaciones, proyectos e implementaciones de RISC-V. La Fundación Risc-V, fundada en 2015, agrupa a más de 100 miembros que forman la primera comunidad colaborativa y abierta de innovadores en software y hardware. El BSC promueve la adopción de RISC-V en Europa como socio clave de la European Processor Intiative (EPI), el consorcio que diseñará y desarrollará procesadores de bajo consumo y otras tecnologías para computación de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

 

El RISC-V Workshop in Barcelona tendrá lugar en la UPC del lunes 7 de mayo hasta el jueves 10. Más de 300 expertos procedentes de todo el mundo asistirán a este evento para explorar esta tecnología disruptiva, conocer sus beneficios y implicaciones para la industria. Las sesiones incluyen charlas de expertos de referencia de la industria de la computación, como Steve Wallach, precursor de los supercomputadores, y de la academia, como Mateo Valero, cofundador y director del BSC.

 

Mateo Valero, junto con sus colegas del BSC y otras instituciones europeas, han promovido la adopción de RISC-V en Europa a través del desarrollo de aceleradores basados en esta tecnología. Los aceleradores RISC-V son un componente clave de la propuesta que el consorcio EPI ha presentado recientemente a la Comisión Europea y están pensados para formar parte de supercomputadores exaescala. Los supercomputadores exascala, actualmente en fase de investigación, serán aquellos que puedan realizar un trillón (1018) de operaciones de coma flotante por segundo.

 

Como parte de su estrategia, el BSC se ha unido recientemente a la Fundación RISC-V en calidad de “miembro de plata”. “La Fundación RISC-V está encantada de dar la bienvenida al BSC como nuevo miembro de la fundación y del ecosistema RISC-V en general”, apunta Rick O’Connor, director ejecutivo de esta organización sin ánimo de lucro. “El BSC es un líder reconocido en el sector de la computación de altas prestaciones y estamos deseando ver sus contribuciones en el desarrollo de aceleradores basados en RISC-V para sistemas exaescala”.

 

La EPI llevará a cabo una hoja de ruta a cuatro años vista que pretende desarrollar íntegramente en Europa procesadores de HPC para supercomputadores exascala, que se prevé que estén construidos en 2023. Éste es un objetivo considerado como estratégico por los 16 estados miembros de la Unión Europea que han firmado la Declaración Europea sobre Computación de Altas Prestaciones, para asegurar que Europa ocupará un lugar competitivo en el panorama de la HPC, dominado por Estados Unidos, China y Japón.