Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Barcelona Supercomputing Center entra en la Fundación OpenPOWER

El Barcelona Supercomputing Center entra en la Fundación OpenPOWER

Escrito por Redacción TNI el 02/11/2016 a las 16:45:30
2601

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) se ha incorporado a la Fundación OpenPOWER e iniciará su actividad en ella con una charla de su director, Mateo Valero en la OpenPOWER Summit Europe, que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 28 de octubre. La Fundación OpenPOWER es una comunidad de desarrollo abierto sin ánimo de lucro basada en la arquitectura de microprocesadores POWER.

 

Con la decisión de entrar a formar parte de la Fundación OpenPOWER, el BSC se une a una creciente lista de organizaciones tecnológicas que trabajan colaborativamente para construir servidores, redes, discos de almacenamiento y aceleradores de tecnología avanzada, y también a líderes industriales de software de código abierto. El objetivo es ofrecer más opciones, más control y más flexibilidad a los desarrolladores de las próximas generaciones de centros de datos. La Fundación OpenPOWER persigue poner el hardware POWER a disposición del desarrollo abierto, permitir nuevas licencias de propiedad intelectual y expandir el ecosistema de innovadores en esta plataforma.

 

“Dentro de la OpenPOWER Foundation, el BSC tiene especial interés en trabajar en las áreas de computación de altas prestaciones, deep learning o aprendizaje profundo y medicina de precisión”, explica Miquel Moretó, investigador senior del BSC que será el contacto técnico local del BSC y la OpenPOWER Foundation. “El BSC participará activamente en diferentes grupos de trabajo de OpenPOWER, con la idea de compartir nuestras experiencias con otros miembros e influir en el diseño de sistemas futuros basados en la arquitectura OpenPOWER”, añade.

 

“Es un honor ser miembros de la OpenPOWER Foundation”, explica el director del BSC Mateo Valero, para quien “trabajar codo con codo con la comunidad OpenPOWER nos dará la oportunidad de colaborar con otras instituciones líderes en arquitecturas para la computación de altas prestaciones, modelos de programación y aplicaciones”.

 

El BSC iniciará su actividad en la Fundación OpenPOWER con una conferencia de Mateo Valero a los asistentes a la European Summit que se celebra esta semana en Barcelona. Valero explicará el trabajo que se lleva a cabo en el “BSC and IBM-Research Deep Learning Center”. En este centro conjunto, el BSC-CNS e IBM colaboran en la investigación y el desarrollo de proyectos de Deep learning, un componente esencial de la computación cognitiva, con atención especial en el desarrollo de nuevos algoritmos para mejorar y ampliar las capacidades cognitivas de los sistemas de Deep learning. Además, el centro realizará investigación en arquitecturas de computación flexibles – fundamentalmente para cargas de trabajos de Big Data-, como sistemas y aplicaciones data-céntricas. Mateo Valero Valero será presentado por Dave Turek, vicepresidente de IBM para HPC and OpenPOWER.