Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aumentan los intentos de manipular las redes sociales

Aumentan los intentos de manipular las redes sociales

Escrito por Redacción TNI el 04/12/2017 a las 19:10:02
2432

El último episodio de manipulación de las redes sociales que conocemos es el que habrían llevado a cabo, según el Gobierno del Partido Popular, hackers rusos y venezolanos para alterar la realidad política en Catalunya. Sin todavía datos que lo confirmen o lo desmientan, lo cierto es que el PP ha usado esta información para atacar a sus rivales políticos dentro del Estado español. Se ha tomado un tanto a la ligera un tema que según informa la ONG Freedom House en su informe “Libertad en la red 2017: Manipular las redes sociales para socavar la democracia”, podría ser mucho más importante de lo que nos creemos.

 

El documento presentado recientemente analiza las redes de 65 países de todo el mundo entre junio de 2016 y mayo de 2017. Las conclusiones del informen revelan que por séptimo año consecutivo se ha intentado menoscabar la democracia desde internet. De este modo, Freedom House considera que al menos 18 países de los analizados habrían sufrido injerencias durante sus elecciones.

 

El informe considera que de los países analizados solamente 13 han mejorado su situación con respecto al año pasado. En 32 países se habría incrementado el uso de prácticas para manipular las elecciones.

 

Según apunta el informe esta práctica empezó hace alrededor de 10 años en China y Rusia, y actualmente se ha vuelto masiva en todo el planeta. No es de extrañar que el país asiático más poblado del globo sea la región donde mayor presión existe sobre las redes sociales. Por otro lado, Siria y Etiopia se han sumado este año en la lista de naciones donde el control y manipulación de las redes es mayor.