Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple y Spotify se las tienen

Apple y Spotify se las tienen

Escrito por Guillem Alsina el 26/03/2019 a las 07:14:28
1864

En un comunicado del CEO de la compañía, Daniel Ek publicado en su sitio web, Spotify anunciaba que había presentado una demanda contra Apple ante la Comisión Europea.


El motivo: según los suecos, la compañía de la manzana mordida ha violado las leyes de la libre competencia al marcar unas normas discriminatorias para los servicios que, como Spotify, desafían directamente a iTunes.


Concretamente, Ek denuncia el hecho de que su compañía se ve obligada a pagar un 30% de comisión por los cobros a sus clientes realizados mediante el servicio de pagos de Apple. Pero, si quieren utilizar otras formas alternativas, las pegas que le pone la compañía de Cupertino hacen poco más que inviable el uso de estas otras vías de pago.


Entre estos problemas que -según la interpretación que puede hacerse del texto- serían deliverados, se encuentra la limitación o corte de las comunicaciones entre Spotify y sus usuarios, como por ejemplo la imposibilidad de mandar mensajes de correo electrónico.


También el bloqueo de sus actualización, con la consiguiente merma de nuevas funcionalidades y mejoras para sus clientes.


Desde Spotify afirman que no buscan un trato especial, y admiten que no debería haber problema en que Apple sea propietaria de la plataforma software (iOS), de la tienda de aplicaciones (App Store), y de un servicio de música que es competencia directa (iTunes), pero que a la práctica dicho problema sí existe, según la compañía sueca.


Lo que demanda Ek es que los pagos no tengan que ser monopolizados por Apple Pay, que la compañía de Cupertino actúe de forma ecuánime con sus rivales comerciales, y que tampoco controle las comunicaciones entre Spotify y sus clientes, petición que hace extensiva a las tiendas de aplicaciones en general.


La respuesta de Apple


Desde la compañía de Cupertino se ha respondido directamente a Spotify acusando a esta última de no hacerse corresponsable de un mercado muy lucrativo para ella, de no querer ‘contribuir’ (palabra utilizada textualmente en el comunicado de Apple) a engrandecer el ecosistema.


También acusa a la empresa sueca de menospreciar a los músicos, pagándoles importes pequeños e incluso llevándolos ante los tribunales.


Sobre la acusación de bloqueo de las actualizaciones vertida por Spotify, Apple se defiende afirmando que sólo lo ha hecho en el caso de que dichas actualizaciones han contravenido las normas de la App Store.


También afirma que la comisión del 30% indicada por Spotify se reduce al 15% tras el primer año de una suscripción anual, un dato que la sueca no menciona en su comunicado.