Actualizado el 28/11/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. App permite chequear el cumplimiento FFP2 de las mascarillas

App permite chequear el cumplimiento FFP2 de las mascarillas

Escrito por Guillem Alsina el 01/09/2020 a las 08:25:32
609

La necesidad agudiza el ingenio, pero ello puede funcionar en dos sentidos: para lo malo y para lo bueno. Y los ‘malos’ no dejan pasar todas las oportunidades para aprovecharse de los demás, tales como las que les ofrece la pandemia del Coronavirus


Con anterioridad ya hemos explicado cómo los ciberdelincuentes han aprovechado la pandemia para sus oscuros propósitos de enriquecerse a costa de los demás y por encima de todo, pero la situación también ha dado alas a delitos más antiguos, como las estafas en productos, a los cuales podemos combatir... empleando la tecnología, paradójicamente.


Estoy hablando concretamente de la falsificación de equipamiento de protección individual (EPI), conformado habitualmente por guantes y mascarillas. Estas últimas pueden ser las más simples de tipo quirúrgico, de ropa para reutilizarlas, o bien las más avanzadas FFP2, que permiten proteger tanto a quien las lleva como a los demás, a diferencia de las más simples, que sólo protegen a los demás y se basan en que todo el mundo las utilice para poder estar todos protegidos.


La norma europea que regula los tres grados de máscara FFP es la UNE EN 149, que deben cumplir las mascarillas que compremos, en su grado 2 (FFP2). Pero ¿cómo asegurarnos de ello?


La app FFP2 Mask Check es una app móvil gratuita y disponible para dispositivos Android a través de la tienda de aplicaciones Google Play que permite chequear el cumplimiento de cualquier mascarilla que reclame ser FFP2, con la normativa que lo acredita.


Para ello utiliza la inteligencia artificial: con la cámara de fotos/vídeo de nuestro smartphone, fotografiamos los textos serigrafiados en la máscara, que el sistema de IA interpreta reconociéndolo, y chequea varios aspectos, como que si es o no reutilizable, el nivel de protección FFP2, la referencia a la antes mencionada norma UNE EN 149, y el marcado CE realizado por un organismo notificado válido.


También comprueba si hace referencia a otros estándares internacionales, como los KN95, GB2626, o N95, que no deben aparecer en las mascarillas FFP2.


La responsable de esta app es la empresa gerundense Girzen, dedicada a la importación de productos tecnológicos desde China, pero que con la pandemia y el confinamiento, ha redirigido parte de su actividad para poder importar también EPIs.