Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El cibercrimen hace su agosto con el Coronavirus

El cibercrimen hace su agosto con el Coronavirus

Escrito por Redacción TNI el 28/04/2020 a las 20:59:59
1048

La crisis del Coronavirus es una oportunidad de oro para los ciberdelincuentes. El miedo hacia la enfermedad ha hecho que muchas personas rebajen sus niveles de autoprotección en internet.

 

La práctica más habitual estos días está siendo el llamado phishing. Se trata de un tipo de estafa en la que el criminal intenta hacerse pasar por una institución (gubernamental, policial o bancaria mayormente) para conseguir datos personales de la víctima que le den acceso a sus cuentas bancarias o su ordenador.

 

Demostración de ese aumento de ciberestafas que hemos citado es el informe elaborado por Google y que ha hecho público en un comunicado. Según la empresa más importante de la red, durante la pandemia, Google ha llegado a bloquear 18 millones de correos diarios relacionados con el Coronavirus. Son una parte destacada de los 100 millones de correos electrónicos de phishing y malware que detecta y borra el sistema de Google que se basa en una tecnología de aprendizaje automático.

 

Según explica Google los correos maliciosos sobre el Coronavirus con frecuencia intentan emular a instituciones como la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo también han aumentado el número de correos falsos de cibercriminales que se hacen pasar por instituciones y que prometen prestaciones de paro a los trabajadores que han sido despedidos o están afectados por un ERTE.