Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Algunos de los trabajos de futuro

Algunos de los trabajos de futuro

Escrito por Redacción TNI el 09/05/2017 a las 22:20:12
2329

Se ha hecho frecuente escuchar que millones de trabajos desaparecerán en la próxima década. El Big Data, los robots o los dispositivos wearables son algunas de las tecnologías que amenazan con hacer que los humanos se queden en la calle. Sin embargo, lo que no se dice en el argumentarío apocalíptico es que con las Nuevas Tecnologías de la revolución que está al caer, también surgirán numerosos nuevos puestos de trabajo.

 

La web de noticias dedicada al sector, PortalTic, ha recopilado los que según su parecer son los 10 trabajos que aún no han nacido pero que causarán furor en el futuro. Aquí hacemos un resumen de cuáles son:

 

La gran cantidad de datos que seremos capaces de procesar en el futuro hará necesario incorporar de forma masiva a científicos de datos. Estos empleados se encargarán de dar valor a la gran cantidad de datos con los que contaremos.

 

Con un mundo heterogéneo en el que multitud de tecnologías se integran en el mismo proceso productivo, serán necesarios los llamados directores de conocimientos. Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo práctico que ya está sucediendo hoy. Fabricar un coche no solo depende de la automoción. Hoy día hacen falta informáticos si el coche es autónomo, ingenieros de telecomunicación si el coche tiene que conectarse a la red o ingenieros industriales para que el producto sea lo máximo eficiente posible. El papel del director de conocimiento se centrará en conseguir integrar todas esas tecnologías en un solo producto.

 

El llamado consumer manager será un trabajador que se encargará de hacer que la experiencia del cliente sea lo más real posible. En el futuro las tiendas competirán de forma abierta con las compras realizadas a través de internet. Es por ello que los consumer manager tendrán que hacer que el consumidor sienta que casi está comprando en un comercio cuando lo hace desde casa. ¿Cómo? Con la realidad virtual por ejemplo.

 

Es normal ver como una tienda está protegida por un guardia jurado. En el mundo online cada vez es más necesario incorporar a los llamados vigilantes online. Personas que se encarguen de que la red no sea atacada.

 

En un mundo en el que las redes sociales son tan importantes, quizás no tardaremos mucho en ver el nacimiento del bróker de redes sociales. Una persona que controla Twitter o Facebook a tiempo real para una empresa y que se encarga de hacer que una publicación rentabilice de forma gratuita para su propia firma. Es decir retuitear los tuits más adecuados para dar difusión a la marca por la que trabaja.

 

El floreciente mercado de las Nuevas Tecnologías precisará de agregados de exportación que indiquen qué países son adecuados para introducir una tecnología.

 

La red ha creado nuevos marcos legales que en el futuro (2018 en Europa) comportarán fuertes sanciones en el caso de la protección de datos. Es por ello que las empresas necesitarán delegados de protección de datos para cumplir de forma correcta dichas normativas que pueden llegarle a costar a una empresa 20 millones de euros.

 

El terreno de la medicina nos dejará dos nuevos trabajadores: el investigador médico que emplea el Big Data o la inteligencia artificial para curar y prevenir enfermedades, y el llamado electromédico, un profesional dedicado a curar las enfermedades derivadas de las Nuevas Tecnologías.

 

Por último encontramos el ciberasesor financiero, un experto para las entidades bancarias que les asesora en materia online para evitar de ese modo el fraude o el bloqueo virtual de capitales.

 

Estos son solo algunos de los nuevos trabajos que pueden aparecer en el futuro. Veremos si las altas superan a las bajas.