Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. AFR-IX asegura la llegada del cable de fibra óptica a Egipto

AFR-IX asegura la llegada del cable de fibra óptica a Egipto

Escrito por Redacción TNI el 08/03/2022 a las 20:54:50
945

La empresa española AFR-IX telecom, operador de infraestructuras y telecomunicaciones, y Telecom Egypt (TE), la principal compañía de telecomunicaciones de Egipto, han formalizado el acuerdo de LPA (Landing Provider Agreement) para que el cable submarino de fibra óptica Medusa pueda aterrizar en la ciudad egipcia de Port Said.

 

La estación de aterrizaje de Port Said será el final del recorrido de los más de 8.700 km de Medusa, el cable submarino de fibra óptica más largo del Mediterráneo que unirá 9 países de África y Europa a través de sus puntos de aterrizaje ubicados en Portugal, Marruecos, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Egipto.


Medusa, el gran proyecto de cable submarino del Mediterráneo

 

El acuerdo con Telecom Egypt afianza Medusa, la ambiciosa iniciativa de AFR-IX, tras haber anunciado recientemente el contrato con Alcatel Submarine Networks (ASN) para la construcción del cable submarino de fibra óptica. El proyecto supone una inversión total de 326M€ y se espera que entre en funcionamiento en 2024 con el primer tramo que conectará Lisboa, Barcelona y Marsella. El cable, con segmentos que alojan hasta 24 pares de fibra con una capacidad de 20 Tbit/s por par de fibra, llegará a Egipto previsiblemente en el segundo trimestre de 2025.

 

Para Norman Albi, el acuerdo con Telecom Egypt es clave para el proyecto: “Egipto es una ruta de tránsito imprescindible para los cables submarinos por su posición privilegiada entre Europa, Asia y África, es una conexión muy valiosa para unir este y oeste, norte y el sur. Con Medusa, además, vamos a contribuir a diversificar las rutas tradicionales como son las que aterrizan en Alejandría o Suez”.

 

El valor estratégico de Egipto en el sector de las telecomunicaciones submarinas

Telecom Egypt es el primer operador de telecomunicaciones integrado que presta todos los servicios de telecomunicaciones, tanto de servicios de voz, como datos fijos y móviles de Egipto. Egipto es el segundo país del mundo con el mayor número de cables de fibra óptica submarina. Actualmente, según el Submarine Cable Map de TeleGeography, Egipto cuenta con 7 puntos de aterrizaje a los que llegan 17 cables de fibra óptica submarina.

 

De hecho, según afirmaba recientemente el ministro egipcio de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Amr Talaat, por este país fluye más del 80% del tráfico de internet entre Europa y Asia.

 

Telecom Egypt posee 10 de los anteriores 17 cables submarinos mencionados, proporciona servicios de aterrizaje de cables al resto, y en los últimos años ha apostado por comprar participaciones en más cables y sumarse a la construcción de dos nuevos. También ha establecido nuevos puntos de aterrizaje y rutas de cruce, y ha desarrollado sus capacidades y su red para ser más fiable y acomodar una demanda que no deja de crecer.