Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 16 millones de españoles juegan a los videojuegos, según estudio

16 millones de españoles juegan a los videojuegos, según estudio

Escrito por Redacción TNI el 12/10/2021 a las 10:19:43
1817

El pasado 29 de agosto se celebró en España el Día Mundial del Videojuego. Esta fecha fue propicia para que la Asociación Española del Videojuego, mejor conocida como AEVI, revelara que cerca de 16 millones de españoles juegan a los videojuegos, según un estudio realizado por Gametrack (Ipsos).

 

Los datos revelan que se trata de una actividad bastante popular en la sociedad, a la que los españoles dedican una media de 7.5 horas a la semana. Asimismo, un 54.1 % del total de encuestados corresponden a hombres, mientras que el 45.9 % restante fueron mujeres.

 

pixabay

https://pixabay.com/es/photos/juego-de-azar-televisor-jugadores-2259191/

 

Durante la pandemia de la COVID-19, la industria de los videojuegos experimentó un crecimiento sin precedentes. Según Joaquín Chávez, encargado de Electrónicos en REVIEWBOX, esta tendencia no solo generó empleos directos para más de 9.000 personas, sino también un aumento en las ventas de consolas. “Recientes informes de Sony mostraron que, durante el tercer trimestre del año fiscal, se logró la venta de 4.5 millones de PS5, alcanzando un récord histórico para la marca. En México, esta consola alcanzó una cuota de mercado de 1.2 %; no obstante, las consolas preferidas por los usuarios de este país continúan siendo la PS4 con el 18.8 % y la PS3 con el 5 %”.


Planes de contingencia ante la crisis

 

Pese al crecimiento en los últimos años, el sector se ha visto afectado por la crisis económica, pues hubo una pérdida considerable de la productividad y una paralización de las relaciones comerciales ante la cancelación de grandes eventos.

 

En este contexto, AEVI y el Gobierno han desarrollado un conjunto de medidas para aliviar a los agentes económicos más afectados. Este proyecto tendrá como objetivo extender el régimen de incentivos fiscales hacia otras industrias culturales en España, como las artes escénicas, el cine y la producción de videojuegos.

 

Por otra parte, se desarrollarán campañas de concienciación y herramientas para promover el uso responsable, de modo que se vele por el bienestar y la salud de los usuarios de videojuegos.

 

Finalmente, los representantes de AEVI han desarrollado la Agenda España Digital, que movilizará un volumen de 20.000 millones de euros hasta el 2023 y que representa un tercio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Sobre AEVI

 

Es la principal organización del videojuego en España. En la actualidad, la asociación representa a más de 60 empresas y centros académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector. Asimismo, representan el 90 % del consumo del mercado español.

 

Entre las principales empresas y centros que representa AEVI destacan: Activision-Blizzard, Artax Games, Orenji Games, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de la Coruña, entre otras.