Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. De la literatura a la consola

De la literatura a la consola

Escrito por Redacción TNI el 09/05/2017 a las 17:27:13
2503

Decir que los videojuegos son para niños es un gravísimo error. Decir que los videojuegos son solo juegos es otro gran error. Decir que no son cultura es también falso.

 

La industria lúdica virtual es un gran engranaje que amenaza con convertirse en el primer sector del mercado del entretenimiento. En los últimos años ha aumentado de forma exponencial el número de jugadores y es por ello que cada vez es más necesaria la irrupción en el mercado de nuevos títulos. Es por todo ello que la industria de los videojuegos no solo bebe de ideas nuevas, sino que se fija en otros registros culturales como el cómic o como veremos en este caso en la literatura.

 

El primero de los títulos incluidos en esta lista es Stalker. Se trata de un juego de acción en primera persona que lleva a las videoconsolas la novela de 1972, "Picnic Extraterrestre", de los hermanos Boris y Arkady Strugatsky.

 

The Witcher es otro título de miedo que recoge el brazo tendido de la literatura. "La Saga del Brujo" de Andrzej Sapkowski es el título que hay detrás de este videojuego.

 

En tercer lugar encontramos a todo un clásico de la literatura. Spec Ops: The Line se basa en el libro de Joseph Conrad "El Corazón de las tinieblas". Esta novela también es famosa por haber sido la fuente de inspiración de Apocalypse Now.

 

"La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne también tiene su homólogo en el mundo del videojuego. Se trata de una creación llevada a cabo por el estudio independiente Inke.

 

En la lista de clásicos encontramos claro está Alicia en el país de las maravillas y otro videojuego menos conocido que se inspira en el infierno de la Divina Comedia de Dante. También encontramos en este apartado la obra de Bram Stoker, Drácula, que tiene su propio videojuego.

 

Quizás el videojuego basado en un libro más famoso que encontramos en la actualidad sea Tom Clancy's y todas sus sagas nacidas a partir de Splinter Cell. Se trata de juegos que reciben el nombre del escritor Tom Clancy que murió en 2013. Lo más interesante del caso es que el gran éxito de ese primer juego hizo que el autor se decidiera a escribir más libros del personaje.