Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Vox emplea las redes para atizar a sus adversarios

Vox emplea las redes para atizar a sus adversarios

Escrito por tecnonews el 14/04/2020 a las 19:25:14
1569

Entre las muchas consecuencias colaterales que está teniendo el Coronavirus sobre nuestras vidas, se encuentra el desprestigio, aún mayor, de los medios de comunicación. Pese a que durante estos días algunas cabeceras están haciendo esfuerzos encomiables para seguir con sus tareas informativas, los ataques que ciertos diarios están sufriendo por la información que publican es feroz.

 

Las tácticas de guerrilla comunicativa empleadas por la extrema derecha en países como Brasil, Estados Unidos o Italia están haciendo fortuna en España. En este sentido hay que señalar a Vox sin tapujos quien pretende desestabilizar al gobierno español a toda costa. No entraremos en el hecho de si la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez es mejor o peor, con todo lo que si debemos decir es que la crítica siempre debe efectuarse con rigor; algo que no se encuentra entre los planes de la formación de Santiago Abascal.   

 

Desde que empezó el confinamiento el partido de ultraderecha se ha dedicado a atacar al gobierno mediante acusaciones, en ocasiones sin fundamentos. Prueba de ello es el ataque de una diputada de Vox al PSOE al considerar que los socialistas estaban aplicando la eutanasia mediante el coronavirus.

 

El campo de batalla en el que se han visto florecer este tipo de ataques son las redes sociales. Queda claro que a Vox -pero no exclusivamente a Vox- no le tiembla el pulso cuando hay que mentir en el ciberespacio o cuando hay que emplear tácticas tan poco encomiables como la utilización de granjas de bots. Siguiendo las doctrinas de Steve Bannon, el gurú tecnológico que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, los de Abascal están empleando WhatsApp para difundir sus bulos y sus ataques.

 

Con todo, durante las últimas semanas hemos asistido a un incremento de la intensidad de los ataques. Desde la extrema derecha española se está creando la idea de que las propias empresas tecnológicas están alineadas con el gobierno socialista para evitar la difusión de los mensajes de Vox. Así aparecía en muchos comentarios de la órbita del partido de extrema derecha en redes sociales, en los que se afirmaba que WhatsApp, propiedad de Facebook, se había aliado con el PSOE para evitar que se difundieran los mensajes de la formación verde. La verdadera cuestión era que algunos verificadores españoles, es decir, plataformas que se encargan de monitorizar la veracidad de las noticias, habían detectado que Vox difundía bulos en WhatsApp.

 

No es la primera vez que sucede. Hace un mes, Vox acusó a Twitter de censurarles la cuenta que el partido tiene en la red social. En esa ocasión, la formación fue denunciada por un tuit contra Adriana Lastra y Twitter decidió caparle algunas funciones hasta que no borrara ese tuit. Vox pasó casi un mes quejándose de que la red social del pájaro les había censurado, pero finalmente rectificó, borró el tuit y pudo recuperar plenamente las funciones de su cuenta.