Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¡Viva la Viquipedia!

¡Viva la Viquipedia!

Escrito por Tecnonews el 16/03/2021 a las 19:18:47
1391

Hace 20 años se creó la Wikipedia en catalán. Se trataba de la segunda versión de la enciclopedia online que aparecía, solo por detrás de la versión inglesa. Actualmente la versión catalana, la Viquipedia, tiene más de 600.000 entradas, una cantidad de entradas muy elevada por el número de personas que hablan el catalán.

 

Sin duda la Viquipedia es una historia de éxito que demuestra el potencial que tiene la red para convertir el mundo en el que vivimos. No fue gracias al impulso institucional del gobierno catalán y menos del español, que esta versión de la enciclopedia se convirtió en todo un hito. Fueron miles de personas que comprendían la importancia que tiene poder consultar información en la lengua materna de cada cual, los que hicieron que la Viquipedia fuera ese éxito del que hablábamos. Fueron miles de personas las que se pusieron manos a la obra sin esperar nada a cambio y las que erigieron un proyecto que hace más que nadie por el catalán y que escapa a todas las reyertas políticas que el idioma genera.

 

El ejemplo de Viquipedia nos demuestra que los usuarios a veces son poderosos y pueden levantar estructuras informativas que tengan una vida de dos décadas; se dice pronto.

 

Algunos verán en estas líneas un ensalzamiento nacionalista, sin embargo, no podrían estar más ciegos. Ojalá toda lengua, todo hablante contara con una herramienta como Viquipedia, hecha por gente y para la gente que habla y se expresa en un idioma concreto.

 

Hoy más que nunca, cuando todas las voces críticas ya no se atreven a criticar la enciclopedia virtual, debemos felicitar y felicitarnos por contar con un proyecto tan notable de cultura libre.