Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Unos minutos de distopía

Unos minutos de distopía

Escrito por Tecnonews el 15/12/2020 a las 18:10:56
1362

Llamamos distopía a aquella ficción que partiendo de nuestra realidad nos muestra hacia donde podría dirigirse el mundo. Esas películas de colapsos o esos libros al estilo de 1984 en los que el mundo es un hoyo de represión y dictadura, son sin duda distopías. Pues bien, podemos afirmar que este lunes vivimos unos minutos de distopía cuando los servidores de Google y YouTube cayeron en todo el mundo.

 

Al mediodía redes sociales como Twitter ya estaban saturadas de mensajes en los que se alertaba de lo que estaba sucediendo. No funcionaban el Drive, ni Gmail, ni la plataforma para ver vídeos de Google. Entre bromas, muchos usuarios hablaban del fin de nuestra era y algunos telediarios del mediodía abrieron con la noticia.

 

Ciertamente, no pasó nada extraño. Finalmente los servidores volvieron a funcionar y ya nadie se acuerda que por unos instantes llegó a creer que toda la información que durante años se ha almacenado en manos de Google, podría desaparecer. Documentos personales, videos personales, estudios personales. Pero no solo era lo personal, sino que muchas organizaciones vieron en ese instante la posibilidad de que todo su trabajo almacenado en la nube del gigante de las nuevas tecnologías, desaparecería para siempre.

 

¿Cómo sería un mundo sin Google? La verdad es que se produciría una fuerte crisis económica y una fuerte crisis de tipo social. ¿Cuántas empresas tendrían que desaparecer si alguna vez uno de los gigantes de las nuevas tecnologías fuera hackeado y desapareciera toda la información que atesora? ¿Cuántos gobiernos perderían gran parte de la información que emplean sus trabajadores?

 

Después de la caída del lunes, la mayoría seguirá pensando que Google, Amazon, Apple y Facebook son inmortales. De hecho es tal su poder que ya hay un término para hablar de este grupo: los GAFA. Con todo, nada dura para siempre y dejar toda nuestra información en manos de tan pocas empresas pone en riesgo toda nuestra información.