Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Una red cada vez más centralizada

Una red cada vez más centralizada

Escrito por Tecnonews el 08/06/2021 a las 22:15:56
1352

Más allá de demostrar la fragilidad de la tecnología, el fallo que dejó este martes a los medios de comunicación más importantes del mundo sin servicio, pone de relieve otro elemento que debe hacernos reflexionar.

 

Pero antes recapitulemos por si alguien no se ha enterado de lo sucedido. Al mediodía un error de la red de distribución (CDN) del servidor Fastly provocaba que miles de páginas cayeran. Entre las más ilustres estaban la web de The New York Times, The Guardina, CNN, La Sexta, TV3 o plataformas como Twitch o Reddit.

 

Del mismo modo, la página web del Gobierno Británico o la de Spotfy también se veían afectadas por el error que han empezado a reportar miles de usuarios.

 

A las 13 horas Fastly anunció que había identificado el problema y que lo había desactivado. Quedaba descartada la hipótesis de un ciberataque masivo.

 

¿Por qué esta noticia da cuenta de los riesgos del futuro? Una vez más la actualidad demuestra que los servicios de internet atentan completamente contra la red que diseñaron los padres de internet. Si el ciberespacio nació como un lugar descentralizado en el que cada ordenador podía convertirse en un servidor, actualmente la centralización de los datos online queda, con esta noticia, más que evidenciado.

 

La utopía de internet ha muerto y la información está cada vez más controlada. De hecho Fastly, la misma empresa donde se alojan los datos de La Sexta o el diario AS se encuentra en San Francisco. Toda la información online de nuestros medios de comunicación patrios están en manos de una compañía a miles de kilómetros.