Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Un pequeño cambio poderoso

Un pequeño cambio poderoso

Escrito por Tecnonews el 07/06/2022 a las 19:05:17
1707

Muchos verán en la siguiente noticia una historia sin más. Sin embargo, como en la mayoría de historias que verdaderamente importante, tras la anécdota puede esconder el signo de una época. Recientemente, la Unión Europea ha anunciado que a partir del otoño del año 2024, todos los smartphones, cámaras, tabletas, libros electrónicos, consolas o auriculares funcionarán con un cargador único. Será el modelo USB-C.

 

Según ha explicado la misma Comisión Europea, la medida podría significar el ahorro de 11.000 toneladas de residuos electrónicos. Al mismo tiempo acabaría con el engorro de tener que buscar el cargador específico de un aparato o esos cajones llenos de cables que tanto cuesta desenredar.

 

Sin duda la noticia, pone de relieve algo simple. El poder que tiene un cambio tan sencillo como este. Al mismo tiempo, abre la puerta a numerosas preguntas. Si estamos hablando de un triunfo tanto de la comodidad de los usuarios como del medio ambiente, ¿por qué esta decisión no se ha tomado antes? Como en tantos otros ejemplos, el de los cargadores nos muestra un mundo que en demasiados casos prioriza la ganancia económica que otros valores con los que la mayoría estaríamos mucho más de acuerdo. Otra cuestión: ¿cuántos otros ejemplos parecidos a este encontraríamos escarbando un poco?

 

Es por todo ello que esta es una historia de éxito. Cuando la voluntad social y política miran más por el ciudadano que por los intereses de unos pocos. Pero como todas las buenas historias tienen su reverso oscuro, en este caso, también hay una parte negativa. Quedarán fuera de la directiva los cargadores de los ordenadores portátiles, las pulseras inteligentes y los smartwatches.