Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Un breve cambio en Facebook puede hundir una empresa

Un breve cambio en Facebook puede hundir una empresa

Escrito por Tecnonews el 15/01/2019 a las 19:04:27
2147

Las redes sociales supusieron un cambio de paradigma en nuestras sociedades. De repente el correo electrónico y el SMS, los dos elementos más avanzados de las Nuevas Comunicaciones, pasaron a quedar anticuados. Esos dos adalides de una época todavía no han desaparecido, sin embargo todo lo que hacen pueden hacerlo Facebook, Twitter o Instagram.

 

Con las redes sociales no solo cambió la forma en la que nos relacionábamos, ahora mucho más directa y basada en las imágenes. Todas las empresas tuvieron que cambiar su forma de comunicar a los consumidores. Y entre las compañías que más se vieron afectadas por el cambio, las firmas de comunicación informativa –eso que llamamos diarios- fueron las que una mayor transformación vivieron. A llegado un punto en el que existen diarios que dependen en su totalidad de las redes sociales. Existen empresas incluso que solo publican en Facebook y de eso viven.

 

¿Es peligroso depender tanto de las redes sociales? Lo cierto es que sí. Recientemente hemos visto como la revista de información milennial de gran éxito y expansión internacional Playground Mag, anunciaba un ERE que afectará al 55% de su plantilla en Barcelona. Con las modificaciones introducidas por Facebook en su algoritmo, el tráfico hacia la página web, que dependía de la red social bajó en picado. De los 13 millones de visitas se pasó a 4 millones en un abrir y cerrar de ojos. Ya nadie era capaz de localizar los videos en formato cuadrado que tanto éxito habían reportado a Playground.

 

Pese a que desde el comité de empresa del medio no confirman ni desmienten si el ERE depende de ese cambio, lo cierto es que parece que tiene bastante relación con éste. Con todo parece ser que ni fue el único problema que ha hecho que ahora hablemos del ERE.

 

Facebook hizo ese cambio en algoritmo a raíz de las elecciones en Estados Unidos que dieron la victoria a Trump. El cambio consistía en priorizar las publicaciones de los usuarios por encima de las realizadas por medios o empresas. Se perseguía recuperar la esencia del Facebook primitivo en el que la red social era un espacio de intercambio individual y no el tablón de anuncios más grande de la historia de la humanidad.

 

Sea cierto o no, el cambio se hizo sin previo aviso y da cuenta de lo endeble que son las redes sociales como espacio de comunicación. Son el soporte para la información pero ese soporte cambia a su antojo sin que los usuarios tengan ningún peso en esa decisión. Seria lo mismo que si los impresores de papel, de un día para otro, deciden subir el precio del papel o priorizar la impresión de publicaciones de deportes por encima de los de información económica. A todo el mundo le parecería una aberración; no sucede con las redes sociales.