Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Un año más demuestra que el libro no desaparece

Un año más demuestra que el libro no desaparece

Escrito por Tecnonews el 23/04/2019 a las 22:01:58
1642

Una vez más se celebra el día del libro que en Catalunya toma una amplitud distinta con la fiesta de Sant Jordi y la rosa. En este día tan especial, una vez más se hace evidente que pese a las Nuevas Tecnologías y al impulso que han tomado en los últimos tiempos hay desarrollos antiguos como el libro que siguen gozando de gran aceptación y que pese a los vaticinios se resisten a desaparecer.

 

¿Por qué no ha desaparecido el libro? Lo cierto es que no existe una explicación que satisfaga a la mayoría ¿Por qué si una tableta puede realizar todas las funciones de un libro e incluso mejorarlas, el libro se impone con evidencia en días como hoy? Algunas personas hablan del olor o del tacto aludiendo a los sentidos más primarios para justificar la anomalía. Sin embargo, la realidad nos demuestra que existen muchas otras tecnologías que han perdido su pulso a las Nuevas Tecnologías. Allí están las cartas, por ejemplo, que han visto disminuido su utilización en la última década de forma exponencial. O por ejemplo los dibujos que antes se ilustraban con acuarelas y que hoy han sido sustituidas por las fotografías. Vuelve la pregunta: ¿Por qué no ha sucedido lo mismo con los libros? Lo cierto que hay otros motivos. Los libros van más allá del producto único que suponen. Su verdadero impacto tiene relación con el concepto biblioteca. Siguen pues, los libros y su agrupación siendo una forma de estructurar nuestro cerebro; la forma física de visualizar de forma rápida colora y táctil cómo se estructura nuestro modo de pensar.

 

Seguramente hay más motivos que se nos escapan. Lo que resulta obvio es que los libros, como se demuestra en fechas como el 23 de abril, no van a desaparecer.