Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El día del libro

El día del libro

Escrito por Redacción TNI el 28/04/2015 a las 22:35:42
1949

¿Quién hubiese imaginado en 1926 que llegaría un día en que la fiesta de la lectura cambiaría tanto? En ese año Alfonso XIII estableció un Real Decreto por el cual el 23 de abril se consagraba como el día del libro. Esa fecha que en Catalunya coincide con el día de Sant Jordi, rememora la muerte de Miguel de Cervantes y Shakespeare, pese a que ya pocos lo recuerden.

La cuestión que aquí nos interesa, sin embargo, es el cambio que la festividad ha experimentado en los últimos años. Desde la aparición de los e-books y con su constante mejora, todo parecía apuntar hacia la desaparición de los libros en formato papel. Pese a ello, la realidad ha demostrado que ese formato es más resistente de lo que cabía esperar. Multitud de opciones como Kindle, Google Books, Nubico, Skoobe o iBooks no han conseguido desbancar a las hojas. ¿Qué es lo que tienen los libros en papel? Y igualmente importante, ¿qué tienen las librerías?

Nadie afirma aquí que el tradicional soporte de los textos no haya visto sus ventas menguar con el desarrollo de la tecnología, de todos modos estaremos de acuerdo en que la caída del libro no se acerca para nada a la de los discos. Hay algo que nos hace seguir comprando libres en papel, llámenle tradición o llámenle conservadurismo, algo que hace que cada 23 de abril todos (aunque muchos luego no lo leerán) quieran llevar un libro bajo el brazo.