Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Tampoco contamina tanto

Tampoco contamina tanto

Escrito por Tecnonews el 23/11/2021 a las 21:57:29
1114

La cumbre del clima esta vez celebrada en Glasgow deja, una vez, más sensaciones frustrantes. El mundo se va a pique y si no hay acciones contundentes para revertirlo, la humanidad está destinada a vivir un futuro incierto.

 

Sea como sea, desde esta tribuna se ha hablado en varias ocasiones sobre las responsabilidades que tienen las Nuevas Tecnologías en el empeoramiento de las condicione climáticas. Las tiene y hay que repetirlas para que a nadie se le olvide: ya hay más teléfonos móviles que humanos y las criptomonedas consumen más electricidad que países enteros.

 

Eso es cierto, sin embargo debemos poner esas cuestiones en contexto. La Nuevas Tecnologías son contaminantes, pero para nada las principales responsables de la crisis climática que vivimos. Entre el ranking de las industrias más contaminantes están los sospechosos habituales, pero algunas industrias de las que nadie habla.

 

Nombrémoslas sin tapujos: la industria de la producción energética que genera al entorno del 60% del CO2, el transporte, la industria de la moda, la industria de la alimentación y la de la construcción. Estos son los sectores que más contribuyen a la emergencia climática.

 

Sin duda, sin algunas no podemos vivir o nuestras vidas serían mucho peores. Aunque hay mucho campo por recorrer para volver esas industrias más limpias nos referimos a los casos de la producción energética o la construcción.

 

Las otras son más ambiguas. En el caso de la moda está claro pues actualmente podríamos vivir diez años con ropa de segunda mano sin producir una pieza de moda. En el caso de la alimentación, actualmente la producción de alimentos está totalmente descentralizada y la “necesidad” de comer de todo y durante todo el año es muy responsable de los problemas climáticos. Por último en el caso del transporte, podríamos reducir mucho la huella medioambiental que genera si no tuviésemos la necesidad de viajar por todo el mundo.

 

Sea como sea, esas industrias son las grandes responsables de la crisis del clima y aunque las Nuevas Tecnologías aporten su granito de arena, no pueden competir en nada con ellas.