Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Sobre publicidad en internet

Sobre publicidad en internet

Escrito por Tecnonews el 17/11/2020 a las 20:53:34
1542

Hace tiempo que internet se ha convertido en el lugar donde todo el mundo quiere estar. Más con la pandemia que ha reafirmado la necesidad de cualquier empresa de tener su nicho de mercado en el mundo virtual. Con todo, pese a que el tiempo ha transcurrido, las formas de obtener dinero en internet no varían.

 

La red nació como ese espacio en el que todo es gratuito y en realidad debe preservar esa áurea de los inicios que hace de este producto algo tan distinto. Sin embargo, eso deja al mundo virtual en una posición muy difícil que ha hecho que todo el mundo quiera obtener dinero mediante la publicidad.

 

Es por ello que hay que plantearse nuevos modelos de monetización que no pasen por dar visibilidad a grandes empresas que pueden pagar por anunciarse ya que si no es así suceden casos como el que veremos a continuación.

 

Un estudio realizado por Universidad de Santiago de Compostela y publicado por la Universidad Complutense, ha descubierto que el 93% de las publicaciones que realizan las 25 principales instagramers de moda de España tienen anuncios opacos que contravienen la regulación publicitaria y que no están adecuadamente etiquetadas.

 

Además de tratarse de algo ilegal, esta noticia pone de relieve las dificultades que las grandes plataformas suponen para que pequeñas empresas puedan ganarse la vida.

 

Por el contrario existe el modelo contrario. Como está sucediendo en el campo de las plataformas audiovisuales, la red se está convirtiendo en ese espacio que ocupan cuatro grandes empresas y en el que ofrecen contenidos a cambio de pago. Vaya, nada distinto a una televisión privada como lo fue Canal + en su día.

 

Es difícil pensar en una solución a este problema pero la verdad es que hay que pensar en modelos. Quizás modelos mixtos, quizás modelos en los que las grandes plataformas pierdan sus privilegios en favor de los creadores de contenidos. Si no es así, las principales instagramers seguirán buscando formas de monetización ilegales.