Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Se acabó lo gratuito

Se acabó lo gratuito

Escrito por Tecnonews el 28/03/2023 a las 19:29:40
971

Hubo un tiempo en los inicios de la red que todo se hacía por amor a la tecnología. Los primeros informáticos veían en lo que hacían una forma de mejorar la humanidad. Así, en un inicio, compartir información por el mero hecho de compartirla era visto como un salto hacia delante de la humanidad.

 

Con todo, y como los más puristas dirán, las nuevas tecnologías se prostituyeron y actualmente hay muy pocos que piensen en desarrollar productos por el simple y mero hecho de mejorar nuestro mundo.

 

Las tecnologías tienen un precio e incluso aquellas personas más iconoclastas lo saben. Es el caso de proyectos como Riseup, un correo electrónico que usan muchas organizaciones militantes y que tiene un precio irrisorio, pero que a su vez ofrece verdadera privacidad. Mantener una infraestructura de datos, almacenarla y gestionarla tiene un coste, tanto físico como en forma de personal contratado.

 

Esta educación no está tan arraigada entre el gran público, al cual le han dicho desde hace mucho tiempo que en internet todo es gratis. Ciertamente y como se ha dicho hasta la saciedad, cuando algo es gratuito, el producto eres tú; sin embargo, la expresión no está tan interiorizada como en realidad nos creemos.

 

Si no, cómo se explica que ahora que Elon Musk se ha hecho con el control de Twitter, nos sorprenda que haya decidido que las cuentas que paguen sean las que puedan ser más visibles y las únicas que puedan votar en cuestiones relacionadas con el futuro de la red social.

 

Mantener estructuras gigantescas como la de Twitter vale mucho dinero e intentar hacer beneficio con ellas, mucho más. Por ello, después de un tiempo en el que todo era gratuito, estamos destinados a empezar a pagar por todo. Al menos sí queremos un servicio adecuado.