Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El hombre de la careta

El hombre de la careta

Escrito por tecnonews el 26/11/2013 a las 19:52:27
2694

Al iniciarse esta semana, de entre las muchas noticias que la actualidad nos brinda, podíamos leer de forma exigua que Mariano Rajoy, por todos conocido como el presidente del gobierno, publicaba un tuit en el que condenaba, a raíz del día internacional contra la violencia machista, la sangría perpetrada contra el género femenino en España. A título informativo, añadiremos que las cifras del horror en el estado español, son para sacarnos los colores: 700 víctimas mortales en diez años y más de 600.000 víctimas de la violencia de género al año.


Hecha esta breve aclaración que creíamos del todo necesario, queremos incidir en la utilización de las NNTT por parte del presidente español.

 

En un principio las NNTT debían hacernos más libres gracias a su rapidez y gracias a la posibilidad de comunicarnos con otras partes remotas de todo el globo y de nuestra geografía. A la postre esta máxima está quedando desmantelada en los últimos tiempos. Hablar del caso de espionaje masivo de los Estados Unidos sería repetitivo, sin embargo nos ofrece un ejemplo de cómo algo liberador se está convirtiendo en algo que esclaviza a ingentes cantidades de población.

 

El caso de Mariano Rajoy es más cotidiano, nada hollywoodiense. El presidente español está llevando a cabo un uso poco acertado de las NNTT. Primero fueron las ruedas de prensa que gracias a los procesos tecnológicos de nueva generación podían efectuarse desde lugares a los que los periodistas no accedían con sus preguntas; si es que la rueda de Mariano Rajoy en pantalla de plasma no era un DVD grabado.

 

Ahora, en un tema tan candente y triste como el de la violencia de género, el presidente despacha las aterradoras cifras españolas con un simple tuit.

 

Nos encontramos en una era en la que incluso seres tontorrones como Belén Estaban o cualquier loco de Youtube tienen más cuota de pantalla que el primer mandatario del país. ¿Cómo es posible que este sea el presidente con menos apariciones en televisión?

 

Cierto es que algunos consideran que se trata del primer presidente 2.0 que durante la campaña electoral hizo gala de una perfecta simbiosis con las tecnologías de la red. Si embargo, tras ese lapso de meses, Rajoy ha empleado más la tecnología para huir que para acercarse a los ciudadanos.

 

La tecnología no hace al político es el político que se desenmascara con la tecnología. En este caso la careta de Rajoy ha caído para mostrarnos a un hombre escurridizo que utiliza las NNTT para despachar de forma sutil aquellos temas controvertidos.

 

En conclusión, cada cual usa la tecnología para sus fines y como le viene en gana. Lo que resulta extraño es que Rajoy afirmara en 2008 que crearía un Ministerio de Nuevas Tecnologías del que de momento poco sabemos por no saber nada. Será la crisis o será el descuido, lo cierto es que a este país, en un momento de cambio como el actual, le haría mucha falta un organismo tal.