Prohibir las redes socialesEscrito por tecnonews el 27/01/2026 a las 17:28:48380
![]() Francia ha tomado una decisión sin precedente que llevará cola. Tras un debate que se alargó hasta la medianoche, el lunes pasado, la Asamblea Nacional del país vecino aprobó con 130 votos a favor y 21 en contra la prohibición de los teléfonos móviles en los institutos y el acceso a las redes sociales para los menores de 15 años.
En España, territorios como Catalunya están impulsando prohibiciones de los dispositivos móviles en las aulas, por la cual cosa no se trata de una medida realmente novedosa. Lo que si resulta impactante es el hecho que Francia haya decidido prohibir las redes sociales.
Motivos para tomar una decisión como esta no faltan. Como han demostrado múltiples investigaciones, plataformas como Instagram son nocivas para el desarrollo de los adolescentes. De hecho, estas mismas investigaciones han demostrado que Meta sabía que su red social es dañina para las jóvenes y decidió no tomar cartas en el asunto porque la toxicidad de Instagram le daba rédito económico.
Más allá de eso, la prohibición que está impulsando Francia supone un cambio total de paradigma. Se asume que las redes sociales, del mismo modo que el tabaco o el alcohol, son malas para la salud. En los casos mencionados, no se puede decir que el consumo, con la prohibición, haya disminuido. ¿Servirá prohibir las redes o hará que los jóvenes quieran estar más que nunca en ellas?
Por otro lado, la prohibición francesa tiene otro problema añadido. Cuando se afirma que se prohíbe el acceso a las redes sociales, se asume que todas las plataformas de este tipo son iguales. Eso nos lleva a la pregunta más importante: ¿Pueden existir redes sociales que no generen adicción o que no sean una fuente de desinformación y frustración para los jóvenes? |