Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Otra oportunidad perdida

Otra oportunidad perdida

Escrito por Tecnonews el 16/02/2021 a las 16:20:39
1260

Las elecciones en Catalunya ya eran noticia antes de que se conocieran los resultados la noche del 14 de febrero. A diferencia de lo ocurrido en Galicia y el País Vasco, los comicios catalanes son los primeros que se celebran en el Estados español cuando la pandemia ya no puede decirse que sea algo nuevo. Es por este motivo que ya sabíamos lo que iba a ocurrir: la alta abstención que ha situado la jornada política como la menos concurrida de la historia de Catalunya. Solo el 53% de la ciudadanía fue a las urnas.

 

¿Puede decirse que hay culpables ante esa baja participación? Lo cierto es que ya antes de los comicios estaba claro que menos personas acudirían a los colegios electorales. La despolarización en Catalunya e incluso el mal tiempo hacían vaticinar un domingo con poca participación.

 

Con todo, sí que debemos hablar de una falta de miras y planificación por parte de los políticos que nos representan. La pandemia y el miedo al contagio eran elementos previsibles en las elecciones. De este modo, todo el mundo sabía que ir a las urnas entrañaba cierto riesgo. La pregunta entonces: ¿Por qué no se mejoraron los sistemas de votos telemáticos?

 

Para una persona que quisiera votar a distancia el recorrido para votar era el siguiente: tener el certificado digital que debe conseguirse de forma presencial o votar por correo, lo cual también debe ser presencial. Existen otros métodos como conseguir que alguien apoderado debidamente acreditado lo haga por uno mismo.

 

Queda claro, pues, que votar no podía hacerse de otro modo que no fuera con cierta presencialidad. La solución por lo tanto pasaba por implementar el voto telemático.

 

Ahora ustedes dirán: no solo debemos quejarnos, hay que aportar soluciones. Ciertamente, sin embargo, quienes deben diseñar dichas soluciones son aquellos que tienen capacidad para poderlas ejecutar y con conocimientos técnicos y jurídicos. Como sea, votar a distancia debe empezarse a vislumbrar como un derecho y como algo sencillo.