Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las redes y las elecciones

Las redes y las elecciones

Escrito por tecnonews el 01/05/2019 a las 21:36:52
1566

Durante toda la campaña a las elecciones españolas celebradas el pasado 28 de abril se barajó la posibilidad de que la extrema derecha llegara a las instituciones con aún más fuerza que los 24 escaños con los que ha irrumpido en el parlamento.

 

Los motivos de estos augurios eran las encuestas y en la presencia mediática del partido en las redes y en la televisión. Pese a que no debemos desdeñar los resultados que ha obtenido Vox a pesar de ser una fuerza que aboga con destruir los cimientos de la democracia, ha quedado claro que  las redes no son siempre un termómetro acertado de la realidad política.

 

Sucedió lo mismo en 2015 cuando Podemos llegó a la arena política. Con sus pocos meses de vida muchos eran los que hablaban de sorpasso y de relegar al PSOE a una posición marginal de la política. La formación morada obtuvo un buen resultado, pero se quedó lejos de superar a los socialistas.

 

Con todo estos movimientos se demuestra que las ciudadanos damos menos importancia a los medios y a las redes de lo que suponen los expertos. Es cierto que Facebook, Twitter o Instagram son esenciales para un partido del siglo XXI, sin embargo, el voto sigue siendo algo del siglo XX y por ello elegimos aquellas opciones que consideramos que mejor nos representa; como hemos hecho toda la vida.

 

Asimismo, otro de los miedos que había en la campaña que acabamos de superar tampoco se ha cumplido. Las Fake News no han sido tan determinantes. Al menos no lo han sido como lo fueron en Estados Unidos, el Brexit o en las elecciones de Brasil. En estos casos estamos enfrente de una elección dual y parece que las noticias falsas viven peor cuando hay una oferta más amplia de opciones que escoger.

 

En resumidas cuentas, las elecciones, mal nos pese han demostrado que la sociedad española es menos permeable a las redes de lo que pensábamos.