Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Nostalgia por internet

Nostalgia por internet

Escrito por Tecnonews el 11/10/2022 a las 19:45:42
1539

La periodista Marie Le Conte ha publicado en inglés "Escape. Cómo una generación dio forma, destruyó y sobrevivió a internet". Pese a que el libro de momento solo está en inglés, recientemente, El País la ha entrevistado.

 

Su reflexión no deja de ser sorprendente: internet antes era mejor. Era como un bar cool en el que solo entraban unos pocos y en el que no funcionaban las lógicas de mercado. Una especie de antro solo apto para friquis -es ella quien lo dice- y en el que todo era posible. Un lugar exlusivo.

 

La mayoría de mortales creen que la red es una fuerza neutra. Un contenedor que se llena de contenidos. Sin embargo, tal y como reflexiona Le Conte, la red ha cambiado mucho en las últimas décadas. Si antes la mayoría de personas entraba en sus páginas web favoritas directamente, con la llegada de los buscadores y las redes sociales, el acceso al ciberespacio ha cambiado de forma radical. Incluso podemos hablar de un cambio más con la llegada de las aplicaciones móviles. Si antes solo se podía acceder desde un ordenador, ahora llevamos un teléfono móvil encima desde el que conectarnos.

 

Ciertamente, los cambios que ha vivido la red son muchos y muchos de estos preocupantes. Accedemos a un mundo inmenso a través de unas pocas plataformas que con sus algoritmos nos dicen qué tenemos que ver y cómo lo tenemos que ver. Además, esos mismos algoritmos han premiado contenidos extremos que hoy en día ponen en jaque nuestras democracias. Sin embargo, la idea de un internet solo apto para nerds y friquis como si eso fuera algo bueno, es del todo irresponsable. Entre los mayores beneficios de la red está sin duda su absoluta democratización.