Actualizado el 23/07/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. No hay mujeres en el sector de las nuevas tecnologías

No hay mujeres en el sector de las nuevas tecnologías

Escrito por tecnonews el 09/03/2021 a las 20:51:31
976

Cada 8 de marzo es bueno para reivindicar un mal endémico del sector: la falta de profesionales mujeres que se dedican al ámbito de las Nuevas Tecnologías.

 

Los datos saltan a la vista. Solo 3 de cada 10 personas que trabajan en el mundo TIC son mujeres y de todos los estudiantes que cada año ingresan en la universidad solo el 8% son mujeres que deciden iniciar una carrera en este sector. En el caso de los hombres esta cifra se eleva hasta el 25%.

 

¿Qué sucede? Según numerosos estudios la raíz del problema está en la infancia. No es cuestión de buscar soluciones en estadios más elevados de la educación como el bachillerato, pues las vocaciones profesionales surgen en la primaria.

 

Se ha demostrado que las niñas y niños de etapas escolares anteriores tienen el mismo interés por las Nuevas Tecnologías y es en etapas posteriores cuando los caminos se bifurcan. No hay explicación científica al respecto. Únicamente podemos hablar de una falta total de profesoras que sean un modelo a seguir para esas chicas que cuando eran niñas se interesaron por las TIC. Si no hay referentes no hay vocaciones.

 

Al mismo tiempo tampoco existen referentes culturales que atraigan a las chicas. ¿Cuántas científicas vemos en series de televisión o en películas? ¿Cuántos científicos hay? Hagan la prueba, la diferencia es abismal si lo comparamos a las ficciones relacionadas con la medicina o el periodismo, por ejemplo.

 

Algunos (y aquí el género elegido es importante) dirán que se debe a un tema innato. A parte de machista, el comentario es equivocado. Los hombres no llevan la ciencia instalada en su ADN, como es de lógica aplastante.

 

Lo cierto es que las mujeres se “desenganchan” de las Nuevas Tecnologías porque no le ven una relación directa con la vida. No ven que las NNTT tengan una aplicación diaria en lo cotidiano, lo cual no es un error de ellas sino de la tecnología y la ciencia. Pues una ciencia que no tenga aplicación real, o cuya aplicación sea difícil de entender, no trabaja por un mundo mejor.

 

Cada 8 de marzo es buen día para reivindicar lo que debería ser una reivindicación diaria en nuestro sector. Faltan mujeres y sin el 50% de la población, el sector está incompleto.