Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Lo que se decide en Europa

Lo que se decide en Europa

Escrito por Tecnonews el 28/05/2024 a las 22:22:40
885

En menos de un año, los catalanes han participado en cuatro comicios electorales. Primero fueron las elecciones municipales, después las elecciones generales, a continuación los comicios autonómicos y finalmente los europeos. Cuando los teóricos de la democracia representativa pensaron en la importancia de las elecciones, seguramente, no imaginaban que los ciudadanos estarían expuestos con tanta asiduidad a tener que acudir a los colegios electorales. Quizás creerían en la responsabilidad de los representantes políticos para gestionar la cuestión pública y en su capacidad para gobernar sin convocar elecciones cada tan poco tiempo.

 

Más allá de esto, la importante cantidad de elecciones en las que participamos hace que unos comicios tan importantes como los europeos queden desdibujados. El próximo 9 de junio, se dirime la composición del Parlamento Europeo, que está a punto de vivir una transformación histórica. Por primera vez desde su conformación, la relación de fuerzas en el Viejo Continente puede verse modificada. Si antes existía un equilibrio entre democristianos, liberales y progresistas, a partir de las próximas elecciones, un nuevo actor puede entrar en juego: la extrema derecha.

 

¿Y eso qué tiene que ver con las nuevas tecnologías? Pues todo. Europa ya no es la potencia militar que fue. Tampoco es el gigante económico que había sido. ¿Qué le queda? Europa puede ser un referente social, político y de innovación.

 

La Unión Europea, consciente de esta tesitura, ya tiene entre sus planes impulsar la revolución digital y la revolución verde. Además de la descarbonización y la lucha contra la crisis climática, eso significa innovar las estructuras políticas y sociales mediante las nuevas tecnologías. Algo que, de todos modos, la extrema derecha ya ha dicho querer combatir.

 

Al mismo tiempo, Europa es una de las regiones del mundo que más invierte en gasto público y social, como se pudo comprobar después de la pandemia con la inversión de 750.000 para la recuperación y digitalización del territorio común. Casi nada.

 

De algún modo, cuando el próximo 9 de junio vayamos a votar, será para decidir como se configura esa unión de países que, en realidad, marca nuestro futuro.