Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Llegan tiempos de abstención

Llegan tiempos de abstención

Escrito por tecnonews el 30/06/2020 a las 17:31:30
1533

El pasado domingo Francia celebraba la segunda vuelta de las elecciones locales. La primera vuelta había convocado a la ciudadanía del país a las urnas el 15 de marzo, antes de que el país entero se confinara, y con la desescalada, las autoridades vieron conveniente llevar a cabo la segunda fecha electoral.

 

Los resultados dejaron al partido del presidente de la República, Emmanuel Macron, muy tocado en detrimento de los socialistas y los verdes que conquistaron las principales ciudades del país. El partido de extrema derecha, Reagrupación Nacional, ganó en Perpiñán siendo la primera ciudad de más de 100.000 habitantes que la formación gobernará.

 

Con todo, el verdadero resultado a tener en cuenta tras las elecciones ha sido la abstención. Más del 60% de la ciudadanía francesa no fue a depositar el sobre dentro de la urna, siendo estas elecciones las menos participadas de la historia de la V República Francesa.

 

Obviamente, en la antesala de esta altísima abstención se encuentra el coronavirus. Algunas personas no habrán ido a votar por miedo a estar demasiado cerca de otras personas y poderse contagiar. Otras no habrán ido a los colegios electorales por pereza y se puede afirmar que en otros momentos de la historia, la participación se ha asemejado a la registrada el pasado domingo. Sin embargo, hay un elemento que lo cambia todo: la tecnología.

 

Tal y como ha demostrado el confinamiento, gran parte del trabajo que realizábamos en oficinas, se puede llevar a cabo desde casa. ¿Por qué no podemos imaginar un sistema en el cual el voto también se efectúe desde el ordenador o el teléfono móvil? Se pueden efectuar transacciones por internet pero no elecciones. ¿Qué miedo hay? En ocasiones casos como el de las elecciones locales francesas parecen demostrar que cierta clase política tiene pavor a modernizarse. ¿O es que quizás hay otra clase de intereses? En las próximas elecciones de Galicia que se celebrarán el 12 de julio el Partido Popular seguramente ganará como lo lleva haciendo desde hace años, pero desde el partido están preocupados porque saben que gran parte de su voto es de personas mayores que con probabilidad no quieran ir a votar. Hasta el momento la abstención era un acto típicamente de la juventud. Cuando las personas mayores sean las que no vayan a las urnas por miedo al contagio veremos si se establece el voto telemático.





Noticias Relacionadas:


Salida democrática
Elecciones 2015