Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Llegan las listas de los contenidos más virales

Llegan las listas de los contenidos más virales

Escrito por tecnonews el 17/12/2019 a las 17:08:46
1498

Llega el final de 2019 y con él las listas que hablan de la red. Los vídeos más vistos, las publicaciones en redes sociales más compartidas, los términos de búsqueda en Google más comunes.

 

La primera empresa en publicar su listas ha sido Twitter. Según la red social del pájaro los mensajes de 240 caracteres más retuiteados de este año en España han sido los creados por Jordi Évole, Rosalía y el comentarista de videojuegos Ibai Llanos. Mientras en los dos primeros casos se trataba de contenidos de tipo político en los cuales se criticaba a Vox, en el tercer caso que se ha llevado el premio al tuit más visto este año, Llanos explicaba en clave humorista como aprobar los exámenes de selectividad.

 

Más allá de la calidad del contenido de los tres tuits, las listas que agrupan a finales de año lo contenidos más virales, nos plantean una duda. ¿De qué sirven? Obviamente, demuestran cuáles son los contenidos que más nos interesan, sin embargo, solo tienen en cuenta el factor métrico de esos contenidos.

 

En un ejemplo más claro podremos ver la insignificancia de estas listas. ¿Alguien sabe cuál fue el video más visto en YouTube del año 2015? El premio fue para See You Again Wiz de Khalifa feat. Charlie Puth, un contenido que tuvo más de 4.000 millones de visualizaciones.

 

Ante todo lo dicho hasta el momento debemos asumir que estas listas a parte de ser entretenidas no explican mucho de cómo ha sido el último año en internet. ¿Por qué no establecemos métricas de calidad? Casi siempre estamos contando cuántas personas ven un contenido pero nunca hablamos de la calidad de esos contenidos. Si no superamos esa lógica cuantitativa a favor de otra lógica cualitativa, no tiene sentido que hablemos de un internet más honesto y con menos desinformación.