Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las dos almas de la tecnología

Las dos almas de la tecnología

Escrito por Tecnonews el 14/02/2023 a las 17:45:40
1187

El sector de las nuevas tecnologías tiene dos almas: una oscura y una luminosa. Y cada semana estamos en las mismas: ¿A cuál dar preferencia? ¿Sobre cuál escribir? ¿A cuál dar voz?

 

Vayamos por partes y respondamos a la pregunta que todo el mundo se estará haciendo: ¿Cuáles son las dos almas? Pues muy sencillo. Por un lado, está la parte empoderadora, esa que nos dice que las nuevas tecnologías pueden ser el aliado perfecto para la humanidad para resolver muchos de los problemas con los que se enfrenta. Aquí podríamos poner la inteligencia artificial, que pese a que a algunos les da miedo porque significa reelaborar el mundo tal y como lo habían conocido, en realidad estamos hablando de una tecnología que, bien usada, solo puede traernos beneficios. Pensémoslo bien: ¿y si todas las tareas que nos parecen engorrosas y aburridas pudiesen desaparecer? ¿Y si pudiésemos dedicar más tiempo a hacer tareas creativas o aquellos que nos gusta? Si se usa bien, nadie puede estar en contra de proyectos como el ChatGPT.

 

En este apartado también podríamos citar esas tecnologías médicas que evitan millones de muertes o las tecnologías que nos ayudan a conocer mejor cómo avanza el cambio climático y como combatirlo.

 

Pero ya hemos dicho que el sector también tiene otra alma: la oscura. En este sentido, cada semana nos topamos con noticias que nos alertan sobre todo aquello que puede pasar si la tecnología se pliega a las exigencias del mercado. Ahora son 1.000, en otros momentos 10.000 o 5.000. Los despidos en el ámbito que nos ocupa son comunes y hacen que nos demos cuenta de que el crecimiento del sector es finito. Todo ello por no hablar de hackeos, estafas, brecha digital o menores demasiado expuestos a los cambios del sector.

 

Es por todo ello que cada semana es importante pensar a que le dedicamos este espacio. ¿A lo bueno o a lo malo?