Actualizado el 09/08/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La tecnología no es suficiente

La tecnología no es suficiente

Escrito por Tecnonews el 19/07/2022 a las 19:20:42
947

Las nuevas tecnologías aplicadas a los incendios están aplicadas desde hace muchos años. Existen tecnologías que a partir del viento puede determinar como se desarrollará un fuego, tecnologías que a partir de fotografías de un paisaje pueden determinar que riesgo hay de que un bosque acabe ardiendo, robots que son capaces de monitorizar incendios, etc. Son muchos los investigadores que han gastado tiempo desarrollando estas herramientas con gran ingenio y lo más importante: dosis de buena voluntad.

 

Con todo, estas semanas estamos asistiendo a un nuevo episodio de incendios, en este caso provocados por la crisis climática que vive el planeta. Sin duda, los bomberos se habrán empleado a fondo para evitar que los fuegos arrasaran hectáreas y hectáreas de bosques. Los servicios de prevención de incendios habrán trabajado a destajo para que las llamas, en medio de la ola de calor, no arrasaran más casas. Tenemos tecnologías que nos permiten determinar la posibilidad de que haya incendios. Sin embargo, con todos estos sistemas de vigilancia basados en la ciencia y en la tecnología, no hemos evitado el descalabro.

 

Eso nos lleva a una reflexión. Muchos creen que las tecnologías conseguirán ponerle freno al cambio climático, en este caso escenificado en los incendios. De todos modos, esta visión del mundo, excesivamente antropocéntrica, se está demostrando, a todas luces, insuficiente.

 

La tecnología es poderosa, pero más lo es la naturaleza. Es por ello que aunque el cambio climático puede detenerse -que no desaparecer- será mediante una combinación de tecnologías para hacer de los procesos productivos contaminantes un poco más verdes, y de desincentivación de la actividad humana. Solo con esos dos tipos de acciones es posible ponerle freno al reto humano más acuciante. Y si hay que elegir uno de ambos, quizás la tecnología sea insuficiente.